Avala TEPJF reglas para conservación de registro y publicidad de partidos políticos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los lineamientos del INE para verificar los padrones de partidos políticos locales y para la conservación de su registro y su publicidad.

Durante la sesión vespertina de este miércoles, la Sala Superior también confirmó los criterios generales para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación y cancelación de datos personales en posesión de sujetos obligados.

Al resolver el recurso SUP-RAP-69/2017 y acumulado determinó que el derecho de afiliación es una prerrogativa establecida constitucionalmente, la cual se encuentra sujeta a diversas limitaciones previstas en la ley, que son necesarias en una sociedad democrática.

Por ello, resultaría contradictorio permitir la pertenencia de ciudadanos a diversos institutos políticos, porque la responsabilidad de los afiliados es contribuir de manera eficiente al desarrollo de sus partidos.

De la misma manera, señaló que aceptar la afiliación a partidos locales y nacionales implicaría convalidar que ciudadanos pudieran participar en dos procesos internos para obtener la postulación a un mismo cargo.

Indicó que sobre ello la Sala Superior se ha pronunciado en el sentido que no puede actualizarse al resultar contrario a lo dispuesto por el Artículo 227 párrafo cinco de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

En este sentido, los magistrados establecieron que consentir la afiliación múltiple podría generar casos en que un partido político nacional, a través de sus militantes, obtuviera el registro de diversos partidos políticos a nivel local.

En otro asunto, revocó la resolución de la Comisión Jurisdiccional Electoral del Consejo Nacional del PAN para la elección de consejeros nacionales en la Asamblea Estatal en Oaxaca y ordenó reponer el procedimiento.

Lo anterior para que en un plazo no mayor a cinco días a partir de la notificación de la sentencia se establezca fecha y hora para llevar a cabo la apertura del paquete electoral y realice un nuevo escrutinio y cómputo total.

Por otra parte ordenó a la Comisión Nacional Jurisdiccional Electoral del Consejo Nacional del PAN resolver en un plazo de 72 horas el juicio de inconformidad presentado por Hilario Gallegos Gómez contra la celebración de la Asamblea Estatal en Puebla.

Además, amonestó públicamente a los integrantes de dicha Comisión por no dar cumplimiento al requerimiento formulado por la Sala Superior.

 

Fuente:Notimex/JM