Banco de México mantiene sin cambios su tasa de referencia

BANCO

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó este viernes mantener sin cambios el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 3.75 por ciento.

En su anuncio de política monetaria, el instituto central informó que seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.

Analistas habían previsto que el banco central no haría movimientos en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Japón, que mantuvieron sin cambios sus tasas.

El Banco de México resaltó que la inflación general continúa ubicándose por debajo de la meta de tres por ciento, pese a que en febrero tuvo un repunte asociado al aumento que mostró el subíndice de frutas y verduras dentro de la inflación no subyacente.

Al incremento de la inflación general, indicó que también contribuyó el aumento gradual de la inflación subyacente, como resultado del mayor ritmo de crecimiento de los precios de las mercancías en comparación con el de los servicios, en parte como consecuencia de la depreciación cambiaria.

Al respecto, destacó que hasta ahora no se observan efectos en los precios de bienes y servicios no comerciables derivados del ajuste del tipo de cambio.

En este contexto, las expectativas de inflación de mediano y largo plazo provenientes de encuestas entre analistas permanecieron estables en 3.3 por ciento, mientras que las extraídas de instrumentos de mercado se mantuvieron alrededor de tres por ciento.

Se anticipa que en 2016 la inflación general anual aumente de manera temporal a niveles ligeramente superiores a tres por ciento como consecuencia del cambio en la mecánica de determinación de los precios de las gasolinas y la estacionalidad que presentan las cotizaciones internacionales de este energético, resaltó el instituto central.

No obstante, el Banxico estima que la inflación general cierre el año cerca del objetivo permanente.

Respecto a la inflación subyacente anual, se espera que esta aumente de forma gradual a lo largo del año, como consecuencia del ajuste en precios relativos de las mercancías respecto de los servicios derivado de la depreciación cambiaria, para finalizar 2016 en niveles cercanos a tres por ciento.

Para 2017, se prevé que tanto la inflación general, como la subyacente, se estabilicen alrededor del objetivo permanente de inflación, apuntó.

Banxico indicó que dado que el escenario central sobre el comportamiento de la inflación para el corto y el mediano plazo es congruente con la consolidación de la convergencia de esta al objetivo permanente de tres por ciento, la Junta de Gobierno decidió mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 3.75 por ciento.

Sin embargo, hacia adelante, apuntó, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.

Además, se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto.

Lo anterior con el fin de estar en posibilidad de tomar medidas con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de tres por ciento.

Fuente: Notimex/