‘Blindan’ programas sociales durante procesos electorales

1277444

La Sedesol, la SFP y la PGR firman un acuerdo para garantizar comicios transparentes en 13 entidades

CIUDAD DE MÉXICO (16/FEB/2016).- Las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR) firmaron el acuerdo “Convenio de Colaboración por la instrumentación del Blindaje Electoral” para garantizar comicios transparentes que se efectuaran durante este año en 13 entidades.

“El próximo 5 de julio habrá comicios en entidades federativas, se elegirán a 13 gobernadores, casi 450 diputados locales y 965 ayuntamientos. En esas entidades hay cuatro de cada 10 de los beneficiarios de Sedesol, por lo que seremos vigilantes”, dijo el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

Durante la firma, el funcionario dijo que sedesol informará a los beneficiarios cuáles son sus derechos para que no sean condicionados en las elecciones, se capacitará a los funcionarios sobre las funciones a realizar y se tendrá capacitación en transparencia y rendición de cuentas.

En los comicios, explicó Meade, se movilizaran más de 550 mil controlares sociales, los cuales conocerán los levantamientos de los padrones de asistencia, así como de entrega de los mismos.

Durante el evento la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que para tener un Estado de Derecho democrático se debe de contar con igualdad de oportunidades para tener instituciones legales, garantizar el proceso, que exista transparencia y rendición de cuentas, y que el sistema legal, respete y proteja los derechos civiles, libertades y garantías políticas.

La procuradora Arely Gómez reconoció que en el desarrollo de los procesos comiciales, se pueden presentar delitos electorales, por lo que se busca prevenir e informar sobre las incidencias que se puedan presentar.

“El convenio de colaboración tiene como objetivo establecer y coordinar acciones para desarrollar estrategias de apoyo en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir delitos electorales. Fomentar la denuncia