Bloquean la Transístmica

foto-4

Un grupo de al menos 500 integrantes de Antorcha Campesina bloqueó la carretera 185 Transístmica, a la altura de la entrada a la cabecera municipal de Soconusco, en protesta para que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa libere los 190 millones de pesos del recurso que el Gobierno Federal etiquetó para obras, principalmente en zonas indígenas.

En entrevista, Marco Antonio Lázaro Cano, dirigente regional de Antorcha Campesina, expuso que el pasado 5 de septiembre la federación depositó 190 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), gestionados por diputados federales adheridos a este movimiento.

“Tanto el Ejecutivo estatal como el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado aceptaron que el recurso llegó y dijeron que se encuentra a salvo, que esperáramos una semana para que fueran depositados a las arcas municipales a las que se les etiquetó para obras de agua y drenaje, sin embargo, ya no creemos en sus palabras, tenemos miedo a que el dinero desaparezca, que sea utilizado para pagar deudas, gasto corriente, etcétera”, señaló.

“Serían 28 obras que están pendientes en distintas comunidades, por ejemplo, el tramo carretero de Acayucan a Soteapan, la introducción de agua potable en Mecayapan, pavimentaciones en Soteapan, Tatahuicapan, entre otros; este bloqueo se une a cuatro más en toda la entidad y al contingente que mantienen en las afueras de SEFIPLAN en la ciudad de Xalapa”, detalló el dirigente regional antorchista.

“Sabemos que afectamos a terceros, pero todo esto es derivado de la irresponsabilidad del Gobierno del Estado”, reiteró Lázaro Cano.

Sostuvo que no cree en el dicho de Duarte de Ochoa que vía Twitter dio a conocer respecto a que el dinero se encuentra a salvo, pues considera que se ocupó para el gasto corriente de Gobierno del Estado, por ello advirtió que ya no van a soportar más robos, que las movilizaciones continuarán hasta que paguen, antes que Duarte de Ochoa deje la administración estatal.

Los inconformes provienen de Soteapan y Mecayapan, aunque hay integrantes de Acayucan, Coatzacoalcos, Tatahuicapan, Pajapan, Nanchital, Jáltipan de Morelos y Hueyapan de Ocampo. Hasta el cierre de esta nota, continuaba el bloqueo carretero.

AUTOMOVILISTAS VARADOS

Cientos de automovilistas quedaron varados por el bloqueo del Movimiento Antorcha Campesina, por lo que muchos tuvieron que tomar rutas alternas para llegar a Acayucan.

La autopista fue una de las vías alternas y también el camino por la cabecera municipal de Texistepec, pasando por Oluta, entre otros.

Decenas de taxistas de Acayucan y Soconusco, principalmente, aprovecharon el bloqueo carretero para realizar corridas.