BMV abre con baja de 0.76%

bolsa-mexicana-valores-desciende-2044295

Este viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un arranque de sesión negativo, al perder 0.76 por ciento, dirigido por los índices de Wall Street, después de la publicación de la nómina no agrícola y tasa de desempleo de Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 47 mil 580.43 unidades, con 364.34 enteros más respecto al nivel previo, en un inicio donde las principales emisoras operan con bajas.

Destacan los descensos de Wal-Mart, de 0.70 por ciento, de Grupo México que pierde 0.90 por ciento y Cemex con menos 1.01 por ciento.

El mercado accionario opera en línea con los indicadores en Estados Unidos, donde el promedio industrial Dow Jones baja 0.26 por ciento, el Standard and Poor’s 500 pierde 0.25 por ciento lo mismo que el índice tecnológico Nasdaq.

En la BMV se opera un volumen de 8.2 millones títulos, por un importe económico de 325.7 millones de pesos, con 17 emisoras que ganan, 58 pierden y cuatro se mantienen sin cambio.

Los inversionistas reaccionaron al dato de la nómina no agrícola que se reportó en Estados Unidos, la cual mostró la creación de 156 mil posiciones laborales durante septiembre, por debajo de lo esperado por el mercado, mientras que las cifras de agosto fueron revisadas al alza a 167 mil nuevos empleos.

En tanto, la tasa de desempleo subió a 5.0 por ciento, cuando se esperaba que se mantuviera en 4.9 por ciento, aunque se observó un ligero incremento de la tasa de participación laboral a 62.9 por ciento.

Asimismo, los salarios promedio por hora crecieron a una tasa mensual de 0.2 por ciento. Dichos datos podrían generar una menor la especulación relacionada al próximo incremento a la tasa de referencia de la Reserva Federal en diciembre próximo, aunque de forma temporal.

A eso se agregó que este día los precios del crudo regresaron a terreno negativo, donde el tipo West Texas Intermediate (WTI) baja 0.16 por ciento al cotizarse en 50.36 dólares por barril y el tipo Brent retrocede 0.27 por ciento a 52.37 dólares por barril.

En el mercado cambiario, el peso inicia la sesión sin cambios con respecto al cierre de ayer, con una cotización de alrededor de 19.2350 pesos por dólar, ante una disminución de las presiones que habían favorecido al dólar, de acuerdo con Banco Base.

Fuente Notimex/fcf