Bolsa Mexicana abre con alza de 0.34 por ciento, espera comentarios de Yellen

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre este viernes con una ganancia de 0.34 por ciento, después de darse a conocer datos en China ligeramente menores a lo estimado y en espera de cifras en Estados Unidos y de una conferencia de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, arranca la sesión en un nivel de 47 mil 451.31 unidades, con una ganancia de 162.65 enteros respecto al nivel previo, apoyado por el avance de Cemex, Wal-Mart y América Móvil de 2.13, 0.43 y 0.30 por ciento, respectivamente.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones opera con una ganancia de 0.96 por ciento, el índice tecnológico Nasdaq sube 0.83 por ciento y el Standard and Poor’s 500 avanza 0.86 por ciento.

En el mercado de renta variable se opera un volumen de nueve millones de títulos por un importe de 270.8 millones de pesos, con 53 emisoras que ganan, 30 pierden y tres se mantienen sin cambio.

Este día la atención de los inversionistas estará en la política monetaria de Estados Unidos, pues hoy la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen dará una conferencia sobre perspectivas económicas en Chicago, en donde podría hacer sus últimas observaciones antes de la siguiente reunión programada para el 15 de marzo.

Por otro lado, se espera la publicación de los indicadores PMI de Servicios y Compuesto, en los cuales se estima se coloquen 55.6 y 55.8 puntos, mientras que en el ISM No Manufacturero se esperan 56.5 unidades (cifra similar a la previa).

En tanto, en China se dio a conocer el PMI Caixin Servicios y Compuesto, en los cuales se presentó una cifra de 52.6 puntos en ambos (previo de 52.2 y 53.1), mientras que en Japón esos mismos índices fueron menores a los del dato previo.

En la Eurozona, las cifras de los PMI de Servicios y Compuestos fueron de 55.5 y 56 que se comparan con 55.6 y 56 estimados, además las Ventas al Menudeo se ajustaron 0.1 por ciento cuando se estimaba un aumento de 0.3 por ciento.

Por su parte, los precios del petróleo operan en terreno positivo y el West Texas Intermediate (WTI) sube 0.38 por ciento, a 52.81 dólares por barril, mientras que el Brent gana 0.42 por ciento a 55.31 dólares por barril.

En el mercado de monedas, el peso inicia la sesión con una apreciación de 2.37 por ciento o 47.3 centavos, cotizando alrededor de 19.53 pesos por dólar, colocándose a la cabeza de los principales cruces frente al dólar, de acuerdo con Banco Base.

La apreciación del peso vino después de que el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, señaló esta mañana que si México y su país logran renegociar un buen acuerdo comercial, el peso mexicano que ha perdido por preocupaciones en relación al Tratado de Libre Comercio, debería recuperarse mucho, explicó.

 

Fuente: Notimex