Bolsa Mexicana opera con ganancia de 0.59%

bolsa_mexicana_de_valores

Este viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arranca con una ganancia de 0.59 por ciento, debido a la recuperación que presentan los precios del petróleo, así como por medidas que se tomaría en Japón, en espera de datos económicos en Estados Unidos.

En la última jornada de la semana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) opera en 45 mil 317.42 unidades, lo que representa un incremento de 265.26 enteros respecto al nivel previo, apoyado por los avances que presentan emisoras como América Móvil, Walmart, Grupo México y Cemex, de 1.64, 0.97, 0.89 y 0.72 por ciento, respectivamente.

El mercado accionario mexicano sigue el desempeño de sus pares en Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones sube 0.56 por ciento, el Standard and Poor’s 500 gana 0.67 por ciento y el Nasdaq avanza 0.60 por ciento.

En el arranque de la sesión, en la plaza bursátil local opera un volumen 10 de millones de títulos, por un importe económico de 377.5 millones de pesos, con 60 emisoras que ganan, 19 pierden y tres se mantienen sin cambio.

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, luego de conocer cifras económicas menores a las estimadas en Europa y a la espera de pocos datos en Estados Unidos sobre los inventarios al mayoreo al mes de febrero, que se prevé bajen 0.2 por ciento, contrario al incremento del 0.3 por ciento del reporte previo.

Por otro lado, el Ministro de Finanzas de Japón se comprometió a tomar medidas para contrarrestar los movimientos fuertes del yen observados recientemente.

En Reino Unido se anunció la Producción Industrial de febrero, la cual se ubicó en menos 0.3 por ciento cuando se esperaba un mínimo avance; además se presentó el dato de las Manufacturas, que mostró un descenso de 1.1 por ciento, mayor al menos 0.2 por ciento esperado.

En tanto, en Francia también se dio a conocer la Producción Industrial a febrero, la cual se ubicó en menos 1.0 por ciento, resultado menos al descenso de 0.4 por ciento previsto por los analistas, pero contrario al incremento de 1.3 por ciento del dato previo.

Los precios internacionales del petróleo operan con fuertes alzas, donde el West Texas Intermediate (WTI) gana 5.45 por ciento a 39.29 dólares por barril y el tipo Brent avanza 4.64 por ciento a 41.26 dólares por barril, dada la expectativa de acuerdo en la próxima reunión de Doha, pero a pesar de esta alza los inversionistas mantienen cierta cautela hacia el mediano plazo.

“El optimismo del mercado accionario podría prolongarse dada la recuperación en el precio del crudo. Sin embargo, la publicación de los inventarios mayoristas podrían ejercer un contrapeso negativo”, destacaron analistas de Banco Ve Por Más (BX+).

Asimismo, añadieron que el precio del crudo, así como el comportamiento al alza en el precio de algunos bienes agropecuarios podría coadyuvar a la apreciación de divisas de países exportadores frente al dólar.

Fuente: Notimex/