Brigada encuentra más restos óseos en Veracruz

307310_grande_RHPVmkQx

La Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos concluyó la séptima salida a campo en la comunidad El Porvenir en Córdoba donde se presume fueron encontradosmás indicios y restos, los cuales serán próximamente analizadospor expertos en el tema.

Mario Vergara, del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, Guerrero, dijo que fueron encontrados tres huesos de entre 10 y cinco centímetros, pero como seencuentran quebrados y maltratados les fue imposible identificarlos.

Informó que este miércoles llegarán expertos en genética de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quienes podrán confirmar el hallazgo .

Así también, señaló que estos expertos tomarán muestras de ADn a familiares de personas desaparecidas.

Indicó que por el tipo de terreno de la zona, la búsqueda ha resultado muy difícil, pero que buscan entre cañales,pozos y caminos en búsqueda de restos humanos.

Durante el recorrido, la brigada fue informada de cinco pozos que fueron usados por delincuentes para tirar cuerpos, por lo que la búsqueda continuará en ese lugar.

” La gente nos pidió que revisemos los pozos porque ahí aventaban a la gente, pero tienen agua, están tapados con tierra y tiene hasta 10 metros de profundidad, y nuestra herramienta de pico y pala es muy rustica para buscar ahí”, dijo.

Para Mario el trabajo en Veracruz ha sido como buscar oro, se remueven toneladas de tierra para encontrar unos gramos, apenas unos huesos.

” Andamos haciendo hoyos y luego los terrenos de Veracruz no se prestan porque muchos son cañaverales, y la tierra está muy removida, por lo que se borran evidencias”.

Respecto al hallazgo en San Rafael Calería, Córdoba donde se hallaron once fosas clandestinas con varios restos, dijo que siguen observando el trabajo de los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), ” Ellos hacen puras marranadas por eso los observamos, pero es un proceso lento porque así amerita, son muchos huesillos porque eran cocinas ese lugar, están saliendo huesos largos”.

Señaló que además de las once cavidades encontradas por la Brigada de Búsqueda, esperan que la FGE aplique sus técnicas de rastreo y busque más hallazgos, pues hay más fosas en el lugar.

Puntualizó que los mensajes anónimos no se han hecho esperar,y han llegado a la zona en donde se están quedando, para hacerles saber los lugares donde podrían encontrar restos humanos.

Dipt/