Busca IMSS donadores altruistas de sangre para salvar Vidas

En el marco de la celebración del Día Mundial del Donador Altruista de Sangre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Veracruz Sur, invita a la población a donar vida a través de 450 mililitros de sangre durante el Maratón de Donación de Sangre Segura 2019 que concluirá el 30 de junio en el Hospital General de Zona 36 de Coatzacoalcos.

De lunes a viernes, el Banco de Sangre del HGZ 36  atenderá la donación altruistas a las 14 horas, es necesario presentarse con cuatro horas de ayuno; en tanto, los fines de semana 15, 22, 29 y 30 la atención iniciará a las 7 horas, informó el responsable del Maratón de Donación, Marco Polo Chuck.

La sangre es importante para cubrir las necesidades de los derechohabientes incluso de los no derechohabientes que llegan a las salas de urgencias.

Y es que no sólo los pacientes que serán sometidos a cirugías tienen necesidad de unidades de sangre, sino en urgencias obstétricas (hemorragias asociadas al embarazo y al parto), personas con anemia y leucemia, y sobre todo víctimas de accidentes de trabajo, automovilísticos  o de armas.

Para ser un donador de sangre es necesario ser mayor de  18 años y menor de 65 años, presentar identificación oficial con fotografía original y vigente, pesar más de 50 kilos, llevar un ayuno mínimo de 4 horas (evitando alimentos con grasa 24 horas antes de la donación), no haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea, infección dental en los últimos 14 días o haberse vacunado en los últimos 30 días.

En el caso de las personas que tengan tatuajes, perforaciones o acupuntura, deberán dejar pasar 12 meses después del último procedimiento para ser candidatos donadores.

Ana Olivia Hernández Paz es donadora recurrente, ella tiene sangre tipo O negativo (donante universal, su tipo puede ser trasfundida a cualquier grupo) y de las más difíciles de encontrar, acudió este Día Mundial del Donador de Sangre a aportar sus 450 mililitros y con ello regalar vida a un semejante.

Por parte, Mario Manuel Brito Mena es la segunda vez que regala vida a través de la donación de sangre y lo hace con gusto porque sabe que su aportación es la diferencia entre la vida y la muerte, “venimos a este mundo a ayudar al prójimo, nosotros mañana podemos necesitarlo”.

Dijo que ninguna persona se debería de negarse a donar sangre, y menos tener miedo pues no duele, no hay ninguna sensación de malestar, al contrario queda la satisfacción de haber ayudado a un semejante.

Ambos donadores se unieron al llamado del IMSS, para invitar a la población a participar en el Maratón de Donación de Sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *