Búsqueda de alternativas para frenar la plaga en plantaciones de Chayote

Ixtaczoquitlán, Ver.- En coordinación con la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana, la Dirección de Desarrollo Económico trabajará en la búsqueda de alternativas para frenar la proliferación de moscas por la incorrecta aplicación de la “gallinaza” como abono en las plantaciones de chayote a corto y mediano plazo para que no afecte a la población y producción.

Al respecto, ante la serie de quejas de la población del Valle de Tuxpango, se recurrió a la Universidad Veracruzana para frenar la proliferación de moscas a través de un diagnóstico agroambiental, es decir, conocer si la aplicación abundante de estiércol de gallina a las plantaciones de chayote son realmente efectivas o en su defecto dañinas para la producción de chayote.

Se trata que el problema que existe en las comunidades chayoteras disminuya mediante la forma adecuada de abonos, es decir, que sea benéfica para las plantaciones y no cause problemas a la planta ni a la salud de la población.

Por su parte, el coordinador de Salud, Rubén Acosta Santamaría, reiteró que pensando en no afectar el proceso que llevan los productores de chayote solicitaron el apoyo de los académicos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana para realizar un diagnóstico de suelo e inocuidad.

Se dejó en claro que no sólo se busca incrementar la productividad sino darle un valor agregado al chayote, pero sobre todo frenar la proliferación de moscas que en los últimos años se ha convertido en un problema social.

Fuente: Diario de Xalapa