Caen policías municipales que presuntamente subieron a tres jóvenes a patrullas

370x300-SIETE-POLICIAS

Papantla, Veracruz.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó oficialmente que detuvo a ocho policías municipales de Papantla, incluido el comisario encargado, por el delito de desaparición forzada de personas.

En operativo realizado la mañana y tarde de este lunes, con el apoyo de elementos de la Fuerza Civil y en coordinación con las instituciones integrantes del Grupo de Coordinación Veracruz, la FGE indicó que la Policía Ministerial (PM) ejecutó las órdenes de aprehensión obsequiadas por el juez de control, luego de la solidez mostrada en la integración de la Carpeta de Investigación 326/2016 iniciada el pasado 20 de marzo.

Esto se refiere el caso de la desaparición de los jóvenes Jesús Alan Ticante Olmedo, Alberto Uriel Pérez Cruz y Luis Humberto Morales, ocurrida el sábado 19 de marzo.

Se dijo que de acuerdo con diferentes testimonios que constan en la indagatoria, los señalamientos directos son en contra de policías municipales que presuntamente subieron a tres jóvenes a las patrullas.

Al respecto se precisó que sólo los familiares de dos de las víctimas han interpuesto denuncia formal.

Luego de solicitar los informes correspondientes a la policía municipal y que se identificó a los tripulantes de las unidades policiales del ayuntamiento, fueron requeridos los efectivos para declarar ante el Fiscal, quienes en su momento se acogieron al Artículo 20 Constitucional negándose a aportar su testimonio.

Sin embargo, el caudal de pruebas recabadas en la investigación, como prácticas periciales a las patrullas y al vehículo Chevrolet Aveo color rojo que era tripulado por los jóvenes, criminalística de campo, diferentes entrevistas y los testimonios aportados por testigos oculares, dieron por resultado que el juez otorgara las órdenes de aprehensión que fueron ejecutadas esta mañana en contra de siete elementos policiacos.

Los policías municipales fueron llevados al penal regional a disposición del Juez de Control. La indagatoria no concluirá hasta lograr la localización de los jóvenes y el total esclarecimiento de los hechos, aseguró la Fiscalía.

Los detenidos son: Higinio Bastián Santiago, Rufino Pérez Baltasar, José Luis Ramiro García, Benito Velásquez Jiménez, Reyes León de la Cruz, Mauro Olmedo Hernández, José Luis Santiago Ramos y el comisario Bernardino Olmedo Castillo (todos de la policía municipal de Papantla), además hay otras aprehensiones pendientes de ejecutarse.

El fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, se reservó el derecho de responder si los jóvenes desaparecidos en Papantla están vinculados con la delincuencia organizada.

El alcalde de Papantla Marcos Romero dijo que en el año 2015 un total de 32 de los 183 policías municipales no aprobaron examen de confiabilidad y no es la primera ocasión que elementos de esta corporación son involucrados en hechos delictivos ni desaparición de personas.

MANIFESTACIÓN DE FAMILIARES; PIDEN DAR CON PARADERO

Por la mañana antes de la detención de los elementos policiacos, los familiares de los desaparecidos se manifestaron en la explanada del ayuntamiento y pidieron dar con el paradero de los jóvenes.

La señora Blanca Cruz Nájera, madre de Luis Humberto, dijo que el mismo día de la desaparición de su hijo, en otro punto de la ciudad, también desapareció otro joven de nombre Jesús Alan Tocante Olmedo, de 24 años de edad, el cual presuntamente fue intervenido también por elementos de la Policía Municipal y tampoco se sabe nada de él, a partir de esa fecha, añadiendo que “sabemos que las patrullas están a disposición de la fiscalía y los elementos fueron llamados a declarar, pero se reservaron el derecho de hacerlo”.

Afirmó “no tengo palabras para describir lo que los policías hicieron, ellos son los encargados de hacer que la delincuencia crezca en Papantla, sabemos que se dio la detención de los 48 policías y ahora veremos que sucede, le pedimos al alcalde Marcos Romero Sánchez, que haga justicia, que esto no quede así, que se haga responsable que no se lave las manos con lo de nuestros hijos, fueron las patrullas 084, 060 y 061, las que se los llevaron”.

Mientras que los señores, Alberto Pérez, padre de Alberto Uriel Pérez Cruz y Humberto Morales Pérez, padre de Luis Humberto Morales Santiago, manifestaron que no hay pistas de nada, queremos que los culpables paguen, que digan que hicieron con nuestros hijos, en donde están, los queremos vivos, los policías tienen que decir que hicieron con nuestros hijos, ellos se los llevaron y ellos los tienen que regresar”.

Los familiares de los desaparecidos validaron el operativo realizado por las fuerzas federales y estatales y esperan que con esto aparezcan los jóvenes.

Texto Diario de Xalapa