Capacitan a socorristas de la zona sur

Socorristas de las delegaciones de la Cruz Roja, de las delegaciones de los municipios de la zona sur del estado, reciben capacitación por parte de la sede nacional y del Programa de Preparación en Respuesta a Desastres, organizado a través de la Coordinación Nacional de Socorros, informó el instructor Rafael Tejeda.

Dijo que se trata de un ciclo de tres cursos de capacitación, en Especialización de Evaluación de Daños y Análisis de necesidades que consiste, como componente inicial, el poder realizar una evaluación de daños después de un evento, ya sea provocado por fenómenos naturales o sociales.

Esto permite dar un repaso sobre qué tipo de daños se han registrado y a su vez efectuar un análisis de necesidades, para establecer acciones prioritarias en el terreno, “es donde los muchachos se preparan día a día”, indicó.

Explicó que dicho curso tiene una duración de tres días muy intensos en el cual se incluye un ejercicio nocturno, en el que determinan evaluar los daños de una comunidad y proponen acciones y de esa manera se tiene un amplio espectro de personal que se especializa en atender en casos de desastre.

Cuestionado sobre la peligrosidad de la actividad, reconoció que es un un trabajo de riesgo, pero no dio a conocer las cifras de ataques que se han registrado en contra del personal de socorro de dicha institución.