Cárdenas y abogado presentan pre demanda para que EU devuelva territorio a México

Desde Cuernavaca, un grupo de mexicanos, acompañados por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, lanzó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para cumplir el Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado con Estados Unidos (EEUU) en 1848, mediante el cual se entregaron dos millones de kilómetros cuadrados de territorio mexicano.

Junto con el abogado Guillermo Hamdan Castro, Cárdenas presentó la propuesta de demanda para anular los mencionados tratados, ya que –según ellos– hay elementos para dudar de su validez. Además, aunque fueron firmados en 1848, no existe la posibilidad de que hayan prescrito.

“La mayor de las pruebas de que esos acuerdos no son válidos, es el hecho de que en la primera oración del tratado Guadalupe Hidalgo, el ejército norteamericano admite que invadió nuestro país. Eso, firmar un acuerdo en ese contexto, hace que el acuerdo, el tratado en cuestión sea nulo de origen”, señaló Hamdan Castro.

El reclamo va incluso a no reconocer la situación de conquista ni de compra, por lo que se exige la devolución, con base al incumplimiento del acuerdo por las muchas violaciones a éste.

De acuerdo con el abogado, la intención de la declaración de nulidad del tratado tendría varias consecuencias. La primera es que la sentencia sea favorable a México y el gobierno estadunidense devuelva al territorio mexicano la parte que le fue “arrebatada” en 1848. A saber: California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.

En caso de que este hecho sea imposible, “dado que puede haber muchas causas de la imposibilidad”, como por ejemplo la gente que vive en esos territorios, Estados Unidos debería pagar una indemnización por lo que ese territorio significaba entonces y por el usufructo del mismo a lo largo de los últimos 168 años, aseguró Hamdan Castro.

De acuerdo con el documento presentado, existe una serie de pruebas documentales históricas y la propia confesional del ejército estadunidense, que sustentan que los acuerdos firmados por el entonces presidente “traidor a la Patria”, Antonio López de Santa Anna, no tienen ninguna validez y no existe posibilidad de que haya prescrito, según el proponente.

Cárdenas y Hamdan señalaron que próximamente convocarán a una marcha para que, frente a Los Pinos, se le presenté el proyecto al presidente Enrique Peña Nieto. Una vez que sea admitida por el gobierno del país.

Fuente Agencias/Apro/fcf