Celebrarán el 105 aniversario de la fundación de Coatzacoalcos

105-ac3b1os-coatzacoalcos-2

Coatzacoalcos, Ver., 29 de junio de 2016.- La ciudad de Coatzacoalcos cumplirá 105 años de haberse fundado, por lo que el Gobierno Municipal, a través de la regiduría Cuarta y la Fundación de los Cien Años, invita a la población a ser partícipes de esta conmemoración y acudir a los eventos culturales y artísticos gratuitos que se realizarán el viernes 1 de julio, para celebrar dicha fecha.

La vicepresidenta de la Fundación, Ángela Pulido Guerrero, acompañada del regidor Cuarto, Felipe Hernández Pulido, dio a conocer que la inauguración se efectuará el viernes 1 de julio, a las 8:30 horas, con la instalación de una Sesión Pública Solemne de Cabildo.

Durante el protocolo, el alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol; acompañado de la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María de Lourdes Hernández Jiménez; firmarán un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Posteriormente se festejarán los 105 años con un pastel y las tradicionales Mañanitas.

A las 10:30 horas, se inaugurará la exposición de piezas arqueológicas halladas durante la excavación del Túnel Sumergido Coatzacoalcos-Allende, en la galería José Ignacio Ordóñez Rodríguez, ubicada en el Anexo al Palacio Municipal, las cuales serán exhibidas del 1 al 26 de julio, de las 9:00 a las 16:00 horas.

En este mismo lugar, las autoridades municipales develarán una placa de la Asociación Historiográfica de Coatzacoalcos A.C.

A las 12 horas, en la Sala de Cabildo, se llevará a cabo una semblanza del ex-Cónsul de Cuba en México con asiento en la ciudad de Coatzacoalcos en 1908, el señor Ramón Nonato Baca Copto, otorgándole un reconocimiento su familia.

En el mismo recinto a las 13:30 horas se presentará el libro “Documentos Fundamentales para la Historia de la Revolución en Coatzacoalcos” del Doctor Alfredo Delgado Calderón.

Finalmente, a las 17:00 horas, en el Anexo al Palacio Municipal, se cerrarán las actividades con la presentación estelar del Grupo de Marimbas Tlen Huicani Maderas, de la ciudad de Xalapa.

Pulido Guerrero exhortó a la ciudadanía a participar en las actividades que se tiene programadas para este día: “es una festividad importante, ya que estamos celebrando a nuestro bello Coatzacoalcos, el lugar donde nacimos, crecimos y vivimos”.

Remarcó que el programa tiene su enfoque en las nuevas y futuras generaciones para que conozcan un poco del comienzo y la transformación que ha tenido la ciudad de Coatzacoalcos a lo largo de estos 105 años de vida.