Centro de Justicia de la Mujeres, es un elefante de 62 mdp, critica Conavim

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa, exhortó al gobierno estatal a poner a funcionar “ ese elefante de 62 millones de pesos”, que es el Centro de Justicia para Mujeres que fue inaugurado en enero, y lleva nueve meses sin funcionar. 

En su visita a Veracruz, la funcionaria federal dijo: “Nos pidieron un centro de justicia, pero tenemos uno aquí, que costó 62 millones de pesos  que todavía no es una realidad, más que el oficio que esta sin utilizar”. 

Advirtió que si se quiere prevenir y atender la violencia de forma seria, oportuna, profesional  y sensible, “ lo mínimo que tenemos  que hacer, es poner a andar ese elefante de 62 millones d pesos , por tanto uno de los acuerdos con el ex fiscal y gobernador  era que ese centro tiene que trabajar a favor de los derechos de las mujeres”, señaló. 

Desde la Conavim, informó que se aprobaron tres proyectos, dos de la Fiscalía General por 4 millones de pesos y uno de la Secretaría de Gobierno por 2 millones de pesos, pero dijo que es indispensable que se integre a los municipios a los planes de la alerta y de los programa de prevención de la violencia. 

Recordó que a nivel nacional existe el programa integral para prevenir , atender sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en el que están coordinados con gobernadores y presidentes municipales, sin embargo estudios señalan que apenas se cumple el 5 %. 

Fuente y foto: AVC/eap