miércoles , febrero 24 2021

Chihuahua se sumó a la llamada Hora del Planeta

foto_3

Chihuahua se sumó éste sábado a la llamada Hora del Planeta, para la que fueron apagadas las luces de edificios y plazas emblemáticas de la capital del estado, tal fue el caso de la plaza De Armas, las luminarias de Presidencia Municipal, la torre legislativa, Palacio de Gobierno, entre otros.

La Hora del Planeta se llevó a cabo éste 19 de marzo en su décimo aniversario, impulsando a millones de personas, empresas y gobiernos en más de 7,000 ciudades de 170 países, incluido México, a tomar acciones para cambiar el cambio climático a través del apagado simbólico de luces de 20:30 a 21:30 horas.

La iniciativa, creada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), cobra importancia tras la firma en diciembre pasado del Acuerdo de París sobre cambio climático por más 196 gobiernos, el cual sienta las bases a largo plazo para actuar frente a este fenómeno, pero cuyo cumplimiento requiere actuar rápida y decididamente, y de que 2015 fuera definido por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) como el año más caluroso de la historia.

En la página oficial de la Hora del Planeta se informa que el llamado es para hacer un apagón de luces y a la vez “iluminar” el rostro de la biodiversidad nacional votando por mariposa monarca o jaguar, la especie con cuya conservación se sientan más comprometidos, en la página web lahoradelplaneta.org/mexico/ un concurso en donde participan otras oficinas de WWF en Latinoamérica: Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Ecuador y Bolivia.

Con cada voto, los participantes expresan su deseo de que México mantenga el privilegio de ser el cuarto país más biodiverso, rico en naturaleza y culturas.

La Hora del Planeta nació en Sidney, Australia, en 2007 y a la fecha incluye el apagado de más de 10,400 monumentos icónicos a nivel mundial, entre ellos el Empire State Building (Nueva York), la Torre Eiffel (París), la Alhambra (Granada) y la Casa de la Ópera (Sidney). En México participan hasta ahora másde 10 entidades, principalmente a través del apagado de luces. En la Ciudad de México, aliada histórico de La Hora del Planeta, se obscurecerán el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia, Bellas Artes, la Diana Cazadora y el Castillo de Chapultepec y edificios como la Torre Mayor y el World Trade Center.

La iniciativa no se enfoca en el ahorro de energía durante la hora del apagado, sino en la oportunidad de mostrar los riesgos que enfrenta el planeta e inspirar a millones de personas a vivir más sustentablemente con acciones concretas.

En los últimos nueve años, La Hora del Planeta ha detonado esfuerzos ambientales, incluyendo cambios legislativos en Rusia, Argentina, las Islas Galápagos y Gales; la creación de un bosque de La Hora del Planeta de 2,700 hectáreas en Uganda; la plantación de 17 millones de árboles en Kazajstán; la entrega de cocinas energéticamente eficientes a familias de Nepal y Madagascar y la iluminación de hogares con energía solar en India y Filipinas.