Cierran paso al estado de Oaxaca

770WBwJxM9VR7

Más de 30 corridas con destino a diversas terminales del Estado de Oaxaca han sido cortadas por las empresas Autobuses de Oriente (ADO) y Golfo Pacífico Sur, ante el conflicto que enfrenta esa entidad por manifestaciones que mantienen tomadas varias carreteras y secuestrado unidades de ambas compañías desde hace al menos dos semanas.

En la terminal ubicada en esta ciudad, la línea Golfo Pacífico Sur ha suspendido la venta de boletos a las ciudades de Matías Romero, Juchitán, Salina Cruz, Ixtepec y Arriaga; en tanto que Autobuses de Oriente (ADO) ha dejado de vender boletos a Oaxaca Capital, Salina Cruz y Juchitán.

Los pasajeros con destino a la capital oaxqueña son dejados en Córdoba Veracruz y los que se dirigen hacia los otros destinados mencionados, son dejados en Palomares, Oaxaca, cerca de Matías Romero.

Las corridas están saliendo en su horario ordinario desde Acayucan solo hasta los puntos antes mencionados, pero los que proceden de las ciudades en conflicto, con algunos retrasos arriban a la terminal acayuqueña.

La empresa Golfo Pacífico Sur, que por muchos años ha comunicado a ciudades como Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan con los de Oaxaca como parte de un intercambio comercial de sus pobladores; ha sido la más afectada pues varias de sus unidades se encuentran secuestradas y ayer en Juchitan fueron incendiadas dos. Por igual los vehículos de ADO, en la capital del Estado fueron ocupados como barricadas.

El sector comercial oaxaqueño ha sido severamente afectado ya que cargas que van de Coatzacoalcos hacia Salina Cruz, Juchitán y Matías Romero han quedado varados en esta ciudad al igual sus pasajeros. Por igual, productos como camarón, queso y totopos no han podido pasar a los mercados de Acayucan y Minatitlán y de Coatza.

En paraderos ubicados en cabeceras o congregaciones como Sayula de Alemán, Campo Nuevo y otros ubicados en la carretera Transístmica, se observan el estacionamiento masivo de trailers que no han podido pasar hacia los destinos oaxaqueños. Pipas que van por combustibles a Salina Cruz Oaxaca, camiones con cajas secas que transportan productos de abarrotes, se encuentran estacionados en espera de la apertura de la carretera que comunica a Veracruz con Oaxaca.