martes , septiembre 21 2021

Cobran en Veracruz apoyo para damnificados chiapanecos del sismo

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detectó el hackeo de plásticos que se usaron en Veracruz, Guadalajara y Cancún, de apoyos para damnificados del sismo en Chiapas.

De acuerdo con publicación que realiza el diario Reforma, una investigación de la CNBV  y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) arrojó que 258 damnificados habían denunciado que las tarjetas entregadas por Bansefi registraban cargos que ellos no reconocían.

Destacó que la CNVB encontró que 96.5 por ciento de esas tarjetas fueron hackeadas y se extrajeron 2 millones de pesos, por lo que alertó que Bansefi carece de mecanismos para detectar y bloquear transacciones fraudulentas, asimismo el banco emitió 4 mil 574 tarjetas para mil 495 beneficiarios para “dispersar” apoyos por 69 millones de pesos. Incluso hubo damnificados cuyos nombres aparecen hasta en 34 tarjetas.

Al respecto, Virgilio Andrade director de Bansefi, reconoció que se emitieron varias tarjetas a nombre de una misma persona, pero aseguró que no se cobraron recursos y no hubo fraude, no obstante, aceptó que hubo “incidencias” que serán explicadas ante la CNBV antes del 2 de febrero: “Aquellas tarjetas que no correspondían a las personas o que tuvieran posibles duplicados, derivados de duplicados en listados, son destruidas, desechadas”.

Fuente: Reforma/doh