Cofepris debe entregar indicación terapéutica de medicamentos

edificio-de-la-cofepris

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe entregar documentos de los epígrafes “indicación terapéutica”, “dosis y vías de administración” y “presentaciones”, correspondientes a la Información para Prescribir (IPP)-Resumida de los medicamentos alopáticos aprobados entre 2014 y el 15 de octubre el 2015.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), indicó que un particular solicitó esa información y en los enlaces de páginas electrónicas que le dio la Cofepris como respuesta, no es posible acceder a toda la información.

Por ello, modificó la respuesta del sujeto obligado y lo instruyó a buscar nuevamente la información y entregarla al solicitante.

El comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, dijo que los medicamentos son una herramienta esencial para la atención sanitaria, por lo que resulta necesaria la verificación sobre el control y vigilancia del proceso de regulación sanitaria de los mismos.

“En esta tarea, el Estado debe garantizar el goce efectivo del derecho humano a la protección de la salud, por lo que normativamente los medicamentos son considerados insumos para éste”, destacó.