sábado , septiembre 25 2021

Con 39 sistemas, concluyó este jueves temporada de Ciclones Tropicales

Por lo menos 39 sistemas, cuatro depresiones tropicales, 16 tormentas tropicales y 19 huracanes se registraron durante la temporada de Ciclones Tropicales 2017 que terminó este jueves, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que de estos meteoros, 10 huracanes fueron considerados mayores o intensos al alcanzar las categorías 3 a 5 en la escala Saffir-Simpson.

En el Océano Pacífico se registraron 20 fenómenos: las depresiones tropicales 8-E y 11-E, las tormentas tropicales Adrian, Beatriz, Calvin, Greg, Jova, Lidia, Pilar, Ramon y Selma; los huracanes categoría 1 Dora, Irwin, Max y Norma; categoría 2, Hilary; categoría 3, Eugene y Otis, y categoría 4, Fernanda y Kenneth.

En tanto que del lado del Atlántico se tuvieron 19 ciclones: las depresiones tropicales 4 y 10; las tormentas tropicales Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Phillipe y Rina.

Así como los huracanes categoría 1, Franklin y Nate; categoría 2, Gert y Katia; categoría 3, Lee y Ophelia; categoría 4, Harvey y Jose; así como categoría 5, Irma y Maria.

En lo que respecta a la tormenta tropical Beatriz, fue el primer ciclón que impactó en México por la costa del Océano Pacífico, al tocar tierra durante la noche del 1 de junio entre Puerto Ángel y Zipolite, Oaxaca.

Posteriormente, en la noche del 12 de junio le siguió Calvin, que impactó en la localidad de Ayutla, también en Oaxaca, agregó el Meteorológico en un comunicado.

En Baja California Sur la tormenta tropical Lidia impactó en dos ocasiones: la primera en la mañana del 1 de septiembre al este de Puerto Cortés y de Cabo San Lázaro y la segunda en las primeras horas del día siguiente, cerca de Laguna San Ignacio, al noreste de Punta Abreojos.

A su vez el huracán Max, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, impactó la tarde del 14 de septiembre en la población de Pico del Monte, al sur de Laguna de Chautengo, Guerrero.

Del lado del Atlántico, la temporada comenzó 41 días antes del inicio oficial, establecido el 1 de junio, con el desarrollo de la Depresión Tropical 1, que evolucionó a la tormenta tropical Arlene y en donde Franklin y Katia fueron los únicos sistemas que alcanzaron las costas mexicanas.

El Servicio Meteorológico Nacional recordó que Franklin tocó tierra en dos ocasiones: la primera durante la madrugada del 8 de agosto en las costas de Quintana Roo, y la segunda en la medianoche del 10 de agosto, en el municipio de Vega de Alatorre, Veracruz.

Después de tocar Veracruz, Franklin se internó en territorio mexicano y aunque empezó a disiparse, sus remanentes llegaron hasta el Pacífico, donde dieron origen a la tormenta tropical Jova, mientras que Katia impactó en tierra la noche del 8 de septiembre en las inmediaciones de Rancho Nuevo, Veracruz.

Fuente: Notimex/doh