sábado , noviembre 28 2020

Con las reformas a la Ley de Infraestructura y Obra pública disminuirá corrupción

  • Se castigará a funcionarios públicos que se alíen con prestanombres para ganar las obras.

Miguel Ángel Gómez Ruiz

Una vez que se modifique la Ley de Infraestructura y Obra Pública, cualquier funcionario público federal, estatal o municipal lo pensará dos veces antes de incurrir en actos de corrupción.

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gabriel Rivera Cerdán, dijo que por muchos años e inclusive en esta administración morenista se dieron actos de corrupción, razón por la que buscaron a representantes populares para que se trabajara en modificar la Ley de Infraestructura y Obra Pública, a fin de evitar que los funcionarios se aliaran o crearan empresas para resultar beneficiados con obras.

Entrevistado durante la firma de una alianza estratégica entre distintos grupos empresariales y sindicales, el líder empresarial comentó que ha sido una práctica muy común que a través de prestanombres, los funcionarios públicos se aliaran y ganaran obras, desplazando a los constructores: “Ya no sólo hablo de Veracruz, sino de cualquier parte del país”.

Rivera Cerdán, junto con muchos empresarios veracruzanos pugnaron para que hubieran cambios en la delegación Veracruz de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al denunciar que el anterior delegado no daba piso parejo y se le asignaban obras a empresas foráneas: “Para Veracruz no había nada. Pugnamos por el cambio y se realizó. Martín Ramón Álvarez Fontán es veracruzano, nos entiende y ya partimos de un punto en el que no habrá favoritismo”.

Reconoció que antes de la pandemia, ya había una crisis severa en el sector empresarial en el área de la construcción, sobre todo porque se le abría mucho el paso a empresas foráneas.

Ahora, con la firma de la alianza estratégica y con el apoyo de diputados federales de Morena, al igual que de otras fuerzas políticas, habrá mayor control. Además, comentó que se propondrá que se realicen 200 mil obras pequeñas, inclusive, con valores de entre 1 y 5 millones de pesos, para que haya una recuperación en el sector y además, haya una derrama económica en todas las áreas.