Conagua principal responsable de contaminación

shuls-gordillo-19-02

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la principal responsable de los altos índices de contaminación que sufren los afluentes del sur de Veracruz, señaló Gabriel Schultz Gordillo, vicepresidente de la federación de sociedades cooperativas de la cuenca media baja.

Schultz Gordillo reiteró que la contaminación es fuerte derivado de los residuos que emanan de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, los cuales de acuerdo a peritajes y dictámenes, los residuos que son arrojados al arrollo San Francisco y que afectan al ecosistema del río Coatzacoalcos.

Esta contaminación afecta a más de mil 500 pescadores que cuentan con permiso para realizar las actividades pesqueras en ese afluente, debido a que ha disminuido la pesca ribereña.

El dirigente de los pescadores indicó que la atención por parte de las autoridades federales ha sido nula, los encargados de los asuntos ambientales como la Procuraduría Federal para a Protección al Ambiente (Profepa), no hay titular, no hay quien se haga cargo de estos asuntos.

Por ello no existen elementos que converjan en esta situación, lo que parece indicar que a nadie le interesa que los ríos estén muriendo por la contaminación y la negligencia de las autoridades ambientales.