miércoles , septiembre 22 2021

Conmemora DIF Día Internacional de Cáncer Infantil

dif-cancer-4

Coatzacoalcos, Ver., 15 de febrero de 2016.- En conmemoración al Día Internacional del Cáncer Infantil, este lunes 15 de febrero, el sistema DIF Municipal que preside Cristina Cházaro de Caballero impartió la plática “Cáncer Infantil”; con el objetivo de instruir al personal que tiene contacto con la niñez, para que sepan identificar los síntomas de los distintos canceres infantiles.

Durante la plática que se desarrolló en el auditorio del organismo asistencial, el oncólogo pediatra, Edgar Francisco Ortiz de la O explicó a las personas asistentes sobre los principales signos y síntomas de alarma, a las que deben prestar atención para que detectar el cáncer en su etapa más temprana.

Comentó que los menores deben llevar un control médico en el que por lo menos una vez al año, se les realice una exhaustiva revisión que incluya examen físico completo; independientemente de que acudan a consulta por cualquier otra patología.

Detalló que la leucemia es el cáncer más recurrente entre los menores, y sus alarmas pueden ser la fiebre sin aparente causa, la anemia y la presencia de sangrado; cuando estos tres síntomas se presentan y ya se llevó tratamiento médico sin resultados favorables, se tiene una gran posibilidad de que sea leucemia, cáncer en la sangre; replicó el médico especialista.

Estuvieron presentes: el subdirector Manolo García Palacios; la Dra. María Lilia Hernández Mendoza, de la Jurisdicción Sanitaria Número 11; el Dr. Gerardo Baxoneros Saavedra, del Hospital Valentín Gómez Farías; Psicóloga. Celia Campechano Somoza, del Centro de Salud de la colonia López Mateos.

Así como, la directora de área médica del DIF, Gabriela Segovia Álvarez, y directores de las diversas áreas del organismo.