Conmemoran 104 aniversario de la Marcha de la Lealtad

Coatzacoalcos, Ver., 9 de febrero  de 2017.- El presidente Municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, asistió a la conmemoración del 104 aniversario de la Marcha de la Lealtad que se llevó a cabo la mañana de este jueves en el Hemiciclo a los Niños Héroes.

El comandante de la 29 Zona Militar, Cruz Eduardo Vega Rivera, explicó que este suceso se remonta al episodio ocurrido el 9 de febrero de 1913, cuando 300 cadetes del Colegio Militar escoltaron al presidente Francisco I. Madero del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional.

El objetivo era demostrar al pueblo de México que la sublevación que se había levantado en contra de su gobierno había fracasado.

Así, la lealtad y la democracia como valores nacionales fueron celosamente resguardados en esta etapa de inminente peligro para el país, acontecimiento inolvidable por cuya lección y aliento la historia registra su nombre como la Marcha de la Lealtad, subrayó el Comandante.

Remarcó: “el hecho que hoy nos convoca refleja el pensamiento ideológico, ético y moral de todo militar: la lealtad institucional, valor supremo que traza el sendero y filosofías castrenses”.

Durante el evento se llevaron a cabo los Honores a la Bandera, a las autoridades Navales y Militares; se realizó una salva de fusilería; y se entonaron los himnos Nacional Mexicano y del Heroico Colegio Militar.

Finalmente, colocaron una ofrenda floral con motivo del 104 aniversario de la Marcha de la Lealtad.

A la ceremonia militar acudieron alumnos del  Cobaev 69, de la Secundaria General 2,  de la Secundaria Técnica 19 y del Tebaev Progreso y Paz.

Presidieron el acto los regidores: Juan Pablo Sosa González, Mirna García Ávalos, Felipe Hernández Pulido, Genara Yep Cruz, José Uribe Pozos, Luis Rendón Martín y Martha Beatriz Hernández Montalvo.

El comandante de la Tercera Zona Naval, Francisco José Ortiz Ortiz; el fiscal regional, Guilebaldo Maciel Mercado; el subdelegado de la PGR, Lázaro Cerda Pulido; subinspector de la Policía Federal, Osvaldo Arzola Pérez; funcionarios municipales y estatales.