jueves , septiembre 23 2021

Conmemoran el Día de la Mujer Mexicana

DHP_7288

Xalapa, Ver.- Para conmemorar el Día de la Mujer Mexicana, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Unidad de Género y junto con otras dependencias, inauguró la exposición itinerante de siluetas biográficas de mujeres destacadas.

Se eligió principalmente a mujeres poco conocidas en la historia mexicana, pero que contribuyeron de forma importante en luchas sociales en favor de su género, así como en la construcción de ideales, instituciones y símbolos en épocas de represión en las que afrontaron muchas dificultades.

Todas destacadas en distintas ramas, como las Ciencias, Artes, Literatura, Educación, activismo social, luchas laborales, Medicina y otras, las cuales dieron pie al cambio, a grandes logros y sobre todo a reconocer el papel de la mujer en cualquiera de estas disciplinas.

En esta muestra, donde se describe la vida y obra de cada una, se puede conocer a Elvia Carrillo Puerto, quien consagró su vida a lograr el sufragio femenino y que luchó por el control de la natalidad, la libertad sexual y el divorcio. También está en este recorrido Amalia González Caballero de Castillo Lendón, una luchadora por las causas de género y los derechos políticos de la mujer.

La pintora María Izquierdo fue la primera mujer que expuso sus obras de arte de tradición popular mexicana en galerías de Estados Unidos y fue reconocida por el muralista Diego Rivera. Asimismo, se encuentra Eufrosina Sarmiento Magdaleno, conocida como La Negra Moya, una cordobesa que tras muchos años de trabajo en beneficios de café, fundó con otras mujeres el primer sindicato de mujeres desmanchadoras en pro de sus derechos laborales.

Por otra parte, integran la exposición Ernestina Quijano Gamboa, quien fuera Jefa de la Sala de Medicina de Mujeres en el Hospital Civil de Xalapa; Graciela Iturbide, directora de cine y fotógrafa que documentó la población indígena del país; Isabel Pesado de la Llave de Mier, filántropa; Griselda Álvarez Ponce de León, primera Gobernadora de un estado (Colima) en la historia de México, y Matilde Petra Montoya Lafragua, que fue partera.

Desde luego, se muestran fotografías de mujeres mexicanas de mucho reconocimiento nacional e internacional como Julieta Fierro, Leona Vicario, Elena Poniatowska, María Félix, Denise Dresser, María Asunción Aramburuzabala, Marta Lamas, María del Pilar Roldán, Rosario Castellanos, Sor Juana Inés de la Cruz, Gertrudis Bocanegra, Josefa Ortiz de Domínguez, Frida Kahlo, Paola Longoria, Alondra de la Parra y Salma Hayek.

La exhibición recorrerá espacios como La Quinta de las Rosas, las secretarías de Turismo y Cultura (SECTUR) y de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), la Contraloría General del Estado (CGE), la Fiscalía General del Estado (FGE) y las oficinas del Seguro Popular, finalizando el 09 de marzo, un día después de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.