domingo , septiembre 26 2021

coordinadora por la defensa de pemex

por-la-defensa-coordinadora

La Coordinadora por la Defensa de Pemex (CDP), a través de su vocero Mario Díaz Ortega, exigió este miércoles a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS), su inmediata actuación para que dé a conocer el dictamen de la explosión del 20 de abril en Clorados III, y deslinde responsabilidades, pues hay cientos de trabajadores sin poder laborar y a los que se les adeuda su salario.

Díaz Ortega, dijo que hasta el momento no han dado a conocer los resultados de la investigación a la que por ley están obligados a presentar, para tomar las medidas preventivas y correctivas, así como el deslinde de responsabilidades, entre las empresas.

Destacó que, la explosión de Clorados III, trajo consigo no tan solo la damnificación de los trabajadores de las compañías subcontratadas, con su secuela de muertos y heridos, así como el escamoteo de las indemnizaciones que por ley deben hacer, sino que también están afectando a la base petrolera del complejo Pajaritos.

El vocero de la Coordinadora por la Defensa de Pemex, dijo que han transcurrido 21 días, de la explosión, y son ya tres semanas que los trabajadores petroleros han estado de la deriva, fuera de su centro de trabajo, en condiciones infrahumanas, contraviniendo el contrato colectivo del trabajo, vigente.

Denunció que tanto Pemex, como el Sindicato Petrolero de la sección 11, que dirige Ramón Hernández Toledo, mantienen concentrado a los trabajadores de Pajaritos, en el complejo La Cangrejera, donde prácticamente están hacinados y con falta de higiene.

Ante esta situación, Mario Díaz, demandó a las empresas involucradas, el pago de salarios caídos y de conformidad con la Ley Federal del Trabajo, a los trabajadores de compañías, es decir que se les de su indemnización a los afectados.

Pidió higiene para los trabajadores que fueron concentrados en Cangrejera, así como la actuación inmediata de la STYPS, para que dé a conocer el dictamen de la explosión y deslinde responsabilidades.

También dijo que en razón de la desincorporación del complejo pajaritos, y su entrega a Mexichem, ha traído consigo un fracaso económico, laboral, industrial, comercial y ecológico, en perjuicio de la nación, por lo que demandan se les retire la concesión a Mexichem y se dé marcha atrás a la alianza con Pemex, a efecto de recuperar el cien por ciento del complejo Pajaritos y se regrese el estatus que tenía.