Corrupción e impunidad, déficits de México

lorenzo-cordova_0

La pobreza, la desigualdad, la corrupción y la impunidad son los grandes déficits que han impedido la consolidación del sistema democrático en México, aseguró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

La falta de solución a los principales problemas del país originan el desencanto social hacia la democracia expuso el presidente del INE durante la firma de un convenio entre el órgano electoral y la Red por la Rendición de Cuentas que servirá para que ambas organizaciones realicen proyectos de investigación y talleres en pro de una cultura de la transparencia, la protección de datos y el acceso a la información.

Hay déficits que enfrenta la consolidación de nuestro sistema democrático y esto explica en buena medida el desencanto que se refleja en las encuestas de cultura política de la sociedad con los resultados que está dando nuestro sistema político democrático y parte de esos déficits se deben a los que podríamos definir como grandes problemas nacionales que enfrenta la sociedad mexicana en nuestros días, entre ellos, además de la pobreza y la desigualdad, está precisamente el de la corrupción y la impunidad como una asignatura pendiente en nuestro país” sostuvo.

En este marco, Córdova Vianello se comprometió a hacer del INE “un referente nacional” de transparencia y rendición de cuentas que abone a una cultura de gobierno abierto y así incidir en el comportamiento de las instituciones nacionales.

De ahí que necesitemos impulsar en los trabajos de la Red, además de medidas de gobierno abierto, proyectos e iniciativas que incidan en una nueva cultura cívica” apuntó el consejero presidente.

En su intervención, el Coordinador de la Red por la rendición de Cuentas, Mauricio Merino sostuvo que la exigencia ahora debe ser construir el entorno de acompañamiento intelectual, social y político a las instituciones electorales para que la calidad de la democracia en este país, mejore cada día.

Mencionó que es necesario contar con una nueva conciencia colectiva sobre la importancia de estos procesos de rendición de cuentas.