sábado , septiembre 25 2021

Corte avala derecho a la objeción de conciencia de médicos en abortos

Con ocho votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó que el derecho a la objeción de conciencia no es una restricción al derecho de la salud, por lo que el personal médico puede negarse a practicar un aborto cuando ponga en riesgo la vida de las personas o cuando se trate de una urgencia médica.

Este lunes, la sesión del Pleno de la Corte discutió el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, en el cual señala que la objeción de conciencia es constitucional si se interpreta en forma sistemática con el resto de la Ley General de Salud.

“El Estado mexicano deberá asegurarse de contar con suficiente personal médico y de enfermería no objetor para garantizar que se preste la atención médica en la mejor de las condiciones posibles, sin discriminación”, indica el proyecto.

Al respecto, el ministro Luis María Aguilar afirmó que esta figura es una cuestión individual que los médicos ejercen con base en su libertad religiosa e ideológica.

Por su parte, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, reprochó que se establezca la libertad religiosa como elemento del derecho a la objeción de conciencia.

Por unanimidad, la Corte pospuso la resolución definitiva para determinar si es constitucional o no la objeción de conciencia; sin embargo, la mayoría de los ministros validó el derecho de los médicos a decidir.

La próxima sesión, donde se realizará la votación, será hasta el próximo lunes 20 de septiembre.

Se manifiestan grupos pro-vida frente a la Suprema Corte

Aproximadamente 300 personas de grupos provida se manifiestan afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra del fallo que realizó la semana pasada el máximo tribunal respecto a la despenalización del aborto.

Con imágenes religiosas, rosarios y frases como “asesinos” y “aborto no”, los inconformes tomaron el Jardín de la Madre para solicitar que se castigue con cárcel a las mujeres que recurran a la interrupción del embarazo.

Algunos manifestantes vienen de distintas entidades de la República como Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Morelos, Michoacán, Quintana Roo y Tamaulipas, entre otros.

“Es fácil apoyar al aborto cuando no eres tú al que van a matar”, se lee en uno de los carteles que portan los manifestantes.

Este lunes, marchas similares por parte de grupos próvida se realizan en otras entidades, en contra del fallo de la SCJN.