Cuarteto Cadenza,18 de octubre en la Galería de Arte Contemporáneo

Poco a poco las mujeres han ido ganando espacios en ámbitos en los que tradicionalmente eran discriminadas o excluidas. En el área de la música, el saxofón y los timbales son algunos de los instrumentos que son tocados, en su mayoría, por varones.

En Xalapa, esto se ve corroborado en instituciones educativas como el Centro de Iniciación Musical Infantil, la Facultad de Música, el Centro de Estudios de Jazz y el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, donde las mujeres no son excluidas pero sí hay poca demanda para obtener una matrícula en estos instrumentos.

Pese al panorama, un grupo de mujeres decidió estudiar profesionalmente el saxofón y fundar el Cuarteto Cadenza, desde hace ya tres años.

El grupo está formado por Araceli Arroyo (saxofón soprano), Damiana Marina Arenas (saxofón alto), Cosette Soler (saxofón tenor) y María Josefina Salvador (saxofón barítono), quienes coinciden en querer dar a conocer obras

originales y arreglos para cuarteto de saxofones.

En un trabajo continuo por trascender las fronteras, musicales y geográficas, se han presentado en varios recintos de la entidad veracruzana, así como en Oaxaca e Hidalgo.

En conversación con Diario de Xalapa, Araceli Arroyo menciona que Cadenza ha participado en la Semana del Músico, el Festival Internacional de Música Nuntempa, el 5° Foro de Egresados de la FMUV, el Foro Interdisciplinario de Mujeres Artistas y el Primer Congreso de Saxofón Clásico Xalapa 2016. También, el año pasado colaboró con el saxofonista oaxaqueño Arodi Martínez en la grabación de una composición de música tradicional oaxaqueña.

En su búsqueda por continuar difundiendo la música de saxofón, el próximo 20 de octubre han sido invitadas a tocar en el Centro de las Artes de Pachuca, Hidalgo. Sin embargo, no cuentan con los recursos suficientes para el viaje. Motivadas por llegar a nuevos públicos, han organizado un concierto para recaudar fondos.

El recital será el próximo miércoles 18 de octubre en la Galería de Arte Contemporáneo, ubicada en Xalapeños Ilustres 135. La cooperación será de 30 pesos y la cita, a las 13:30 horas. Todos estamos invitados para contribuir a concretar el sueño de cuatro mujeres que han hallado en el saxofón una forma de vida.

Fuente: Diario de Xalapa