Cuitláhuac García se lanzó contra el INE por vigilar a morenistas

  • Acusó que el INE ya tomó partido. También habló sobre migrantes veracruzanos muertos y sobre el crimen en Boca del Río.

En rueda de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se lanzó en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), de quien se refirió que puso una “tutela” a los aspirantes a la candidatura de Morena a la presidencia del país.

En este caso se refirió a que los consejeros del INE le ponen un freno a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al secretario de Gobernación, Adán Augusto López y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para que no acudan a eventos públicos.

Cabe señalar que de acuerdo a la Ley Electoral, los actos anticipados de campaña son penados, sin embargo, el mandatario veracruzano consideró que en el INE intentan proteger a grupos creados en otros sexenios para tratar de disminuir a Morena.

Y es que hace apenas unas semanas, se realizaron elecciones en varios estados del país (6) y en días finales de las campañas, los tres actores políticos solicitaron permisos sin goce de sueldo para apoyar, supuestamente, a los candidatos, sin embargo, en los estados a los que viajaron, se encontraron con decenas de espectaculares realizados a su favor.

Hoy, Cuitláhuac García Jiménez, condenó las acciones de los consejeros del INE y les acusó de que “ya tomaron partido, hay intereses de grupo y se olvidan de que deben ser imparciales”.

Migrantes muertos

Por otra parte, el mandatario informó que será hasta que las autoridades de Estados Unidos den su autorización, serán repatriados los cuerpos de los seis migrantes veracruzanos que fallecieron dentro de un tráiler que se dirigía a la ciudad de Austin, en Texas.

Precisó que al momento son seis los veracruzanos muertos y se espera que finalicen las investigaciones para saber si hubo más.

Dijo que fueron tres jóvenes de Naolinco, dos de Misantla –aunque uno vivía en Tlapacoyan- y uno de Santiago Sochiapan, los que ya fueron identificados y que son esperados en sus municipios, para darles cristiana sepultura.

Una vez que concluyan los peritajes, su administración solicitará la repatriación de los seis cuerpos, reiteró.

El crimen en Boca del Río

Con relación al crimen de una familia en el municipio de Boca del Río, comentó que inicialmente había tres líneas de investigación, sin embargo, una se eliminó y continúan las investigaciones para dar con el paradero de los asesinos y encarcelarlos.

Y es que el domingo por la noche, en una zona del Ejido Primero de Mayo, varios sicarios ingresaron a un hogar en el que se encontraban al menos diez personas y abrieron fuego contra hombres y mujeres. Al final, fueron cuatro hombres –entre ellos un menor- y tres mujeres, quienes murieron. Corre la versión que otra mujer, herida, sujetó a dos niños y se escondieron.

De hecho, una de las líneas de investigación tendría que ver con el robo de ganado, pues la familia tenía un buen número de carnicerías que sobrepasaba a los competidores con carne de buena calidad y bajos precios.

García Jiménez dijo que se agotarán todas las líneas y se espera dar con los culpables.