Deben transparentarse fondos que se captan para el Pico de Orizaba

jose-antonio-gonzalez-azuara020514

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara señala que se deben transparentar los recursos que se cobran en el recibo del agua por concepto de servicios ambientales y que están destinados al Pico de Orizaba, principal fuente del vital líquido para los veracruzanos.

“Sería fundamental que se le diera ala mayor transparencia y que hubiera una comunidad que ejerciera una buena aplicación de estos recursos a través de un fidecomiso que se maneje de manera pública y transparente”.

Recalcó que Grupo MAS no está obligado a reportar a Semarnat los ingresos por ese concepto: “Esos recursos no sabemos de qué manera se operan, no sabemos a qué fondo llegan, no es que no hayamos supervisado”, dijo.

Agregó que: “cada institución tiene las atribuciones de colocar los recursos en donde más le convenga, pero nosotros no tenemos información”. “Ahí tendría que ser la misma ciudadanía la que pida cuentas sobre esos recursos, porque no nos enteran a la federación, no están obligados a enterarnos”.

Asimismo, admitió que la deforestación en el Pico de Orizaba es un problema grave que se está atendiendo y aseguró que en los últimos 3 años se han plantado unos 5 millones de árboles.