Dejan sus armas policías municipales

Elementos de Seguridad Pública Municipal demandaron públicamente ante las autoridades mejores herramientas de trabajo y seguro social, pues aseguraron mantenerse en brazos caídos por la muerte de sus tres compañeros, siendo la seguridad retomada por la Policía Estatal y el Ejército Mexicano.

La mañana de ayer, los elementos optaron por dejar sus armas y patrullas para reunirse en el salón de eventos Titanic, no sin antes preparase con un pliego petitorio para el alcalde, Marco Antonio Estrada Montiel, a quien le exigen armamento nuevo como Fusiles R-15, pistolas tipo Escuadras 9mm., municiones y patrullas, ya que tienen dos unidades que no funcionan bien en el sistema mecánico.

Pidieron que el aumento salarial sea de 4 mil 800 pesos, al considerar que Las Choapas es declarado zona de alto riesgo para desempeñarse como policías; afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues se han presentado casos en los que el policía tiene que pagar un médico particular y medicamentos, sin que el Ayuntamiento se responsabilice del reembolso; uniformes completos nuevos, tener un recurso para gastos fúnebres, ampliación del seguro de vida, pensiones alimenticias para los hijos de los compañeros que perdieron la vida en cumplimiento a su deber y para los que ejercen dicha labor.

ANALIZARON PETICIONES

Ante dichas peticiones de los gendarmes, el representante legal del Ayuntamiento, Javier Basáñez Silvan, en compañía del regidor tercero, Timoteo Aguirre Cruz y la diputada local, Eva Felícitas Cadena Sandoval, manifestó que analizan las peticiones, pero aclaró que como síndico no ha recibido ninguna inconformidad por parte de los uniformados, a quienes les aseguró no tener conocimiento de las carencias que existen en la corporación, ya que las quejas sólo se las dan a otros funcionarios y por ende, no puede pelear literalmente en Cabildo para mejorar las condiciones laborales de los elementos.

La diputada Eva Felícitas Cadena Sandoval, consideró que “en el tema del Gobierno Estatal, que al fin de cuentas es la que el Secretario de Seguridad Pública del Estado, va hacer difícil que logremos los recursos de los armamentos, con los recursos que en este momento no hay, hay que esperar a que vengan los presupuestos nuevos federales para que empecemos como dicen bien ustedes, a gestionar”.

se quejan de “aviadores” en la nómina
En la reunión se dio a conocer que, la nómina de Seguridad Pública Municipal se encuentra “inflada”, pues existen “elementos” que ni siquiera son conocidos entre sus compañeros, pero que a la quincena cobran cinco mil pesos, en comparación de los policías que reciben desde 2 mil quinientos a 3 mil 200 pesos.

Los policías municipales consideraron que esos aviadores registrados por el Ayuntamiento, no merecen ganar un salario quincenal, ya que ellos –elementos- arriesgan sus vidas al patrullar bajo carencias desde los uniformes deslavados hasta el armamento que continuamente se desarman al intentar ser accionados.

Dicha corporación consta de aproximadamente 80 elementos físicos divididos en dos turnos; sin embargo, en la nómina oscilan los 180, siendo la corporación utilizada como vía de resguardo para los aviadores.

dispuestos a renunciar

Luego de los hechos violentos en contra de tres elementos, entre ellos una mujer camarógrafa, 16 elementos pidieron su baja voluntaria por el temor de perder la vida en un trabajo no remunerado en su totalidad.

Los elementos que aún permanecen en la corporación policiaca, no descartan en renunciar masivamente en caso de que el alcalde, Marco Antonio Estrada Montiel, no les garantice sobre su pliego petitorio.

“Las carencias nos orillaron a esto, pero también está nuestras vidas y la seguridad de nuestras familias e hijos, nosotros nos arriesgamos, pero si los mandos y el alcalde, no nos apoyan, pues renunciamos y vamos por otro trabajo, donde nos den tan siquiera la afiliación al IMSS, porque ni eso tenemos, así estamos de pobres en Las Choapas”, comentaron los elementos que guardaron su identidad por temor a represalias.

Sedena y SSPE, toman el control

Seguridad Pública del Estado región XII a cargo del delegado, José Luis Ortiz Martínez, dialogó con los elementos para pedirles su colaboración al resguardo de los ciudadanos, pues el municipio requiere de los patrullajes municipales.

Sin embargo, los policías manifestaron mantenerse en brazos caídos, pues se encuentran hartos de las carencias y no cederán hasta que las autoridades municipales les den respuesta positiva.

Ante esto el jefe estatal aseguró que los choapenses serán protegidos por sus elementos en coordinación con la Sedena, haciendo hincapié de refuerzos provenientes de otros municipios, ya que dicha jurisdicción comprende Moloacán, Agua Dulce y Las Choapas.

Hasta el cierre de esta nota informativa, los elementos municipales permanecían encerrados en el Titanic hasta recibir respuesta del alcalde, Marco Antonio Estrada Montiel; mientras la policía estatal se hacía cargo de la prevención.

Fuente: Diario del istmo