miércoles , agosto 17 2022

Delfina Gómez será candidata de Morena al gobierno del Edomex

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció este jueves que la actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, será la candidata a la gubernatura del Estado de México, en los comicios del 2023 por el partido guinda.

En conferencia de prensa, el líder del partido guinda presentó ante los medios de comunicación los resultados de la segunda encuesta para definir a la que será la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México.

Delfina Gómez es una mujer a la que se le responsabiliza de desaparecer las escuelas de tiempo completo, medida que afectó mayormente a madres trabajadoras. También fue señalada de cobrar diezmos a trabajadores en el municipio de Texcoco.

Originalmente estaba previsto que los resultados de la encuesta, que realizaron dos empresas, fueran anunciados hasta el 10 de agosto, sin embargo, el partido adelantó su presentación.

La segunda encuesta, que ganó Delfina Gómez Álvarez, midió desde la percepción de los mexiquenses sobre las personalidades, hasta a valoración de la población sobre su honestidad y su conocimiento del estado.

“Está muy claro que la opinión del pueblo mexiquense es que la maestra Delfina Gómez sea la encargada de encabezar los trabajos de organización de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”, señaló.

En el contexto de la presentación de los resultados de las encuestas, el líder morenista reconoció a todos los aspirantes que participaron en el proceso interno, pero destacó que particularmente Delfina Gómez Álvarez “nos conquista”.

“Qué decir de la maestra Delfina, su sencillez nos conquista, una honestidad a toda prueba, que la vive ella todos los días y ella representa justamente los valores contrarios a los que ha tenido la clase política mexiquense en los últimos años, conoce perfectamente bien el Estado de México, fue la delegada del Bienestar, fue la encargada de llevar los programas sociales a todos los rincones, las pensiones para los adultos mayores, las becas para niños y jóvenes, los esfuerzos de vacunación y también, imagínense, para todo el magisterio nacional es un gran referente, porque es la primera maestra que de las aulas pasa a encabezar la SEP”, señaló Mario Delgado.

Durante la conferencia, Delfina Gómez Álvarez realizó un enlace para “conocer” la noticia sobre los resultados de las encuestas y anunció que acepta la encomienda al frente de los comités de Morena en el Estado de México.

“Lo acepto de todo corazón, sé que es un trabajo titánico y por ello depende mucho el trabajo, como siempre nos ha dicho nuestro líder, Andrés Manuel López Obrador, es un trabajo coordinado, en equipo, donde debemos tener como prioridad servir a todos, pero en especial a los más pobres”, declaró.

Expresó que hablará con el Presidente de la República para notificarle su decisión e iniciar el proceso de entrega-recepción de la SEP.

Dijo que confía reunirse en los próximos días con los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, los consejeros electos, diputados, senadores, presidentes municipales y representantes de las comunidades, para comenzar con las actividades correspondientes.

“Para un estado como el Estado de México es una muestra muy robusta que nos permite estar muy seguros de que los resultados son el fiel reflejo de la opinión del pueblo mexiquense, entonces no tenemos ninguna duda”, aseguró Delgado.

De acuerdo con los datos de la Comisión de Encuestas, en la intención de voto, se considera como buen candidato a Delfina Gómez, con 22.1 por ciento; Higinio Martínez, nueve por ciento; Luis Fernando Vilchis, 8.3 por ciento, y Horacio Duarte, 5.4 por ciento.

Ante el cuestionamiento respecto a si votaría por Delfina Gómez, fue respaldada por 31.1 por ciento; Higinio Martínez, 14.9 por ciento; Luis Fernando Vilchis, 14.6 por ciento, y Horacio Duarte, 9.6 por ciento.

Y frente a la pregunta de “¿A quién prefiere como candidato?”, los resultados arrojaron que Delfina Gómez obtuvo el 37.4 por ciento; Luis Fernando Vilchis, 11. 8 por ciento; Higinio Martínez, 8.2 por ciento, y Horacio Duarte, 4.8 por ciento.

La medición realizada por Morena incluyó la intención de voto por partido, de acuerdo con la cual Morena registró 35.5 por ciento, seguido por el PRI, con 14.2 por ciento, y el PAN, con 6.3 por ciento, mientras que 19.1 por ciento respondió que por ninguno y 13.6 señaló que no sabe y no contestó.

Además, se hizo una evaluación del trabajo realizado por el Presidente de la República, que registró una calificación promedio de 6.5, mientras que el gobernador Alfredo del Mazo fue de 4.9.