Denuncian abogados de Orizaba que son ignorados por Sofía Martínez

La epidemia de Covid-19 provocó que el Poder Judicial en Veracruz, encabezado por Sofía Martínez Huerta, detuviera todas las actividades, lo que provocó que se hayan rezagado alrededor de 20 mil juicios.

Profesionistas que forman parte del Colegio de Abogados de Orizaba-Altas Montañas tuvieron que recurrir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para solicitar al Tribunal Superior de Justicia del Estado a que los reciba y se busque una solución: “Han violentado nuestro derecho a todos los abogados litigantes”.

Para abatir el rezago, sugieren que el Consejo de la Judicatura ordene que haya una sanitización completa, que cada espacio de los juzgados y las ciudades judiciales queden libres de virus y bacterias para regresar poco a poco al trabajo.

Consideran que son muchos asuntos que se han acumulado y la lentitud para avanzar provocará más problemas, sobre todo si se demora en volver a la normalidad.

Sin embargo, pese a que el Colegio de Abogados representa a unos 1 mil 200 litigantes han enviado solicitudes para reunirse con Sofía Martínez y ésta no se ha dignado a responderles: “Por lo menos lo hemos solicitado 70 veces. Jamás nos dio respuesta”.

Hace apenas unos días, el Consejo de la Judicatura del TSJV sesionó para ampliar el período de receso a fin de evitar riesgo a los trabajadores, receso que finalizaría el 31 de julio. Sin embargo, de acuerdo a los malos resultados en contra de la epidemia, se estima que habría más recesos.

Los abogados de la zona centro consideran que aunque hay ventanillas para recibir expedientes, se requiere de módulos de Oficialía de Partes, pues consideran que no se avanza en nada: “Además de que todos los trabajadores que están en las ventanillas deberán someterse a intensas pruebas para que no contaminen a las personas”.

Miguel Ángel Gómez Ruiz

Xalapa, Ver.