Denuncian desabasto de medicamentos para pacientes de VIH y condones femeninos

Xalapa, Ver.- Pese a la situación que enfrenta Veracruz en cuanto al VIH-Sida y a la alerta sanitaria que se emitió para la entidad por el hallazgo de pruebas rápidas para mujeres embarazadas que resultaron defectuosas, en el sector salud continúa el desabasto de condones femeninos y de medicamentos para enfermedades oportunistas que el Estado debe abastecer a pacientes que reciben atención.

Esto lo dio a conocer Patricia Ponce Jiménez, integrante del Grupo Multisectorial VIH, quienes desde hace 12 años funcionan como una contraloría social en el tema de la atención a pacientes con VIH-sida.

A una semana de la emisión de la alerta sanitaria emitida por la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para Veracruz, por el hallazgo de 46 mil 900 pruebas rápidas, de origen chino, que daban resultados falsos,  en donde se establece el tomar medidas inmediatas para atender la problemática, continúan situaciones como el desabasto de estos artículos.

El desabasto de condones femeninos, dijo, es general, tanto para repartirlos a la población, como para llevar a cabo talleres de información a las mujeres que son susceptibles de recibirlos, lo cual deja en desventaja a la población femenina.

Los condones femeninos forman parte del cuadro básico de medicamentos que debe distribuir la Secretaría de Salud a la población. Esto queda establecido en lo publicado de manera oficial en el Diario Oficial de la Federación, cuyo cuadro básico se encuentra actualizado al 2014, donde se le contempla en el apartado de “planificación familiar”, junto con el gel lubricante, el condón masculino y el dispositivo intrauterino.

Sin embargo desde hace un año estos no se encuentran disponibles en el sector público en Veracruz y en el reciente abasto que anunció el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, tampoco se incluyó.

Fuente: AVC/cna