Desalojan y despojan de productos a vendedoras informales

Miguel Ángel Gómez Ruiz

Coatepec, Ver.

Trabajadores del área de Comercio municipal de Coatepec, acompañados por policías municipales, desalojaron y despojaron de sus productos a humildes vendedoras de gorditas, tlacoyos y otros productos.

Bajo el argumento de que no pueden vender en la vía pública y mucho menos realizar una competencia desleal con los vendedores que laboran al interior del mercado “Miguel Rebolledo”, los trabajadores quitaron los productos y les negaron el permiso para vender.

De acuerdo a testimonios de comerciantes que están alrededor del mercado, aseguran que las vendedoras que diariamente vienen de distintos municipios, no molestan a nadie y de hecho, la mayor parte de los productos que venden no se comercializan al interior del mercado.

Fue el director de Comercio, Gabriel Morales, quien dio la orden para que las comerciantes fueran desalojadas del lugar, sin embargo, éstas protestaron y dijeron que hay otros vendedores en la calle a los que no les hacen nada: “Se meten con nosotras porque estamos indefensas y nos quitan la oportunidad de ganarnos el pan de cada día”.

Las vendedoras dijeron que es imposible dialogar con la autoridad, pues buscan al alcalde Enrique Fernández Peredo y éste jamás ha querido recibirlas y de parte de Gabriel Morales sólo han recibido malos tratos.

Y así fue, por medio de jaloneos y uno que otro golpe, los policías y los trabajadores del área arrebataron la mercancía de las humildes mujeres, dejándolas indefensas.

El maltrato y la represión contra las vendedoras ha sido constante, pese a que ellas son buscadas por clientes de distintos estratos sociales diariamente.