sábado , septiembre 25 2021

Desaparición de pescador no tiene vinculo con activismo

La desaparición del socio de la cooperativa Puente de Tampamachoco en Tuxpan, Henry Márquez Escudero, no está ligada a su postura en contra del gasoducto submarino entre Galveston-Texas y Tuxpan, aseguró el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En entrevista tras la toma de protesta de Hipólito Rodríguez Herrero como presidente municipal de Xalapa, indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya investiga el caso de la desaparición del líder pescador, ocurrida la noche de este sábado en el norte del estado.

“Estamos trabajando en la localización de un dirigente de pescados que desde la noche de ayer (sábado) no aparece, de ahí en fuera en todo el estado hay tranquilidad plena, no hay ningún problema (…) Hay un avance, pero no lo podemos dar a conocer, está investigando desde esta madrugada la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública”.

Señaló que este problema tiene que ver con la nueva alcaldesa de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga y los pescadores, que llegaron a su toma de protesta para protestar, y tras lo cual se realizó con tranquilidad.

Por ello, el mandatario detalló que las tomas de protestan en los 212 ayuntamientos en el estado se realizan con normalidad, en un clima de paz.

“En todos los municipios hay paz, estabilidad política; han rendido protesta todos los alcaldes. En Tamiahua hay un problema derivado de un enfrentamiento entre un grupo de pescadores y la presidenta municipal, pero ya rindió protesta”.

En otro tema, reconoció que hay un alto número de ejecuciones, pero aseguró que los índices de inseguridad han disminuido en el estado por cuanto hace a los delitos del fuero común durante los últimos 15 días.

“Los reportes que la inseguridad ha venido a la baja en los últimos 15 días, seguimos teniendo un número alto de ejecuciones en algunas zonas, pero en general los delitos del fuero común han ido bajando y esto es consecuencia de una buena coordinación”.

Yunes Linares detalló que este sábado, los alcaldes de Minatitlán, Coatzacoalcos y Poza Rica, aceptaron firmar los convenios para crear las Policías Municipales y coordinar acciones en materia de seguridad pública.

Detalló que para la creación de las nuevas policías municipales, deberán pasar al menos siete meses debido a que se requiere formar al personal que deberá estar a cargo de éstas.

Cuestionado sobre el número de secuestros registrados en la zona de Xalapa durante este 2017, el mandatario dijo que de los 19 casos dados a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, habría que analizar cuántos se resolvieron favorablemente.

“Hay que ver cuántas bandas hemos detenido, porque hemos detenido a varias bandas de secuestradores, como el secuestro del doctor Gerardo Ahued, que fue resuelto en 24 horas, gracias a un trabajo eficiente de coordinación”.

Por ello, aseguró que en 2018 al estado le deparan mejores condiciones de seguridad pública, pues recordó que se instalarán cámaras de vigilancia y se mejorará el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).

Fuente y Foto: AVC/fcf