sábado , noviembre 27 2021

Desata Guardia Nacional actos violentos contra trabajadores en Dos Bocas

Trabajadores de la refinería Dos Bocas, ubicada en el estado de Tabasco, fueron agredidos por elementos de la Fuerza Civil. De acuerdo a testimonios y fotografías, fueron dispersados con disparos y gas lacrimógeno.

Según reportes de distintos medios, una persona habría fallecido a causa de un disparo en la cabeza, otro habría corrido el riesgo de perder un ojo, otro más recibió un disparo de arma de fuego en un costado y algunos más resultaron heridos.

El hecho provocó indignación, pues las redes sociales se colmaron de reclamos con señalamientos como los de que el gobierno abraza a los criminales y a los mexicanos comunes los reprime.

Desde el martes surgió la información de que un grueso grupo de trabajadores pararon actividades en una de las obras “estrella” de la cuarta transformación, debido a que no reciben su salario completo y encima les obligan a trabajar tiempo extra y no se les retribuye en sus pagos.

Además, denunciaron que carecen de condiciones de trabajo y no tienen atención médica.

Como respuesta y a pesar de que hay evidencias, videos y fotos, en las que son cientos los inconformes, la secretaria de Energía, Rocío Nahle dijo que los inconformes eran diez personas y sólo tienen el interés de frenar las obras del gobierno.

Fue el expresidente Vicente Fox quien le dijo que sus declaraciones tenían “tufo” y que únicamente respondía de esa forma por estar a favor de la represión.

De hecho, la Guardia Nacional fue la que atacó a los trabajadores, provocando graves lesiones y una muerte, por lo menos, aunque los choques continuaron por varias horas.

Nadie hasta el momento se ha hecho responsable de lo ocurrido y se ha culpado a los trabajadores, que lo único que exigían era un pago justo por su trabajo.

La violencia desatada por la Guardia Nacional ya se dio a conocer fuera del país, justo en el día en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó entrever dudas sobre el proyecto de reforma eléctrica que pretende imponer el gobierno mexicano.

Ahora, habrá que esperar la versión de la actual administración sobre los hechos ocurridos en Dos Bocas, pues hubo quien inclusive se atrevió a decir que este podría ser un hecho provocado por la propia administración ante la imposibilidad de concluir en tiempo y forma este proyecto.