sábado , noviembre 27 2021

Descartan aumento en precio de medicamentos

0b5ee8medicamentos217

El presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, descartó fuertes aumentos en el precio de los medicamentos, aunque el tipo de cambio afecte el costo de producción.

Entrevistado en el marco del 12 Congreso Internacional sobre el TDAH, explicó que a diferencia de los electrodomésticos o los alimentos, los pecios de los fármacos no se actualizan día con día sino con meses de anticipación.

Subrayó que actualmente el peso no ha llegado a su techo y se perfila una mejora y confió en que “en los próximos seis meses se tendrá un escenario estable”.

La fabricación de los medicamentos, abundó, se hace a mediano plazo con meses de anticipación; los que están hoy en los inventarios de las farmacias tienen aproximadamente seis meses.

Si bien el deslizamiento de la moneda tendrá una repercusión, con aumentos de entre dos y cuatro por ciento, “no será ni de forma inmediata ni súbita, los precios se actualizan de formas gradual y moderada”, aclaró.

En ese sentido descartó que puedan llegar a niveles de 30 o 50 por ciento, añadió en el marco del congreso sobre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Pascual Feria dijo que el precio de los medicamentos varía según el tipo de cambio y la inflación, que ha sido estable, ya que los insumos de fabricación se cotizan en dólares y muchos son importados; los fabricantes y las farmacias absorben parte del costo, pero “no es una situación ni grave ni alarmante”.

Asimismo aseguró que para los próximos meses está garantizado el abasto de medicamentos, principalmente antivirales, cuya demanda aumenta durante la temporada invernal.

Fuente: Notimex