Desmiente líder de SUEM despidos masivos

gersa-04-03

Después de que durante el pasado de semana, algunos medios de comunicación informaron sobre el despido masivo de personal del ayuntamiento, el secretario general del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM), Gersaín Hidalgo Cruz, aclaró que no han despedido a ningún trabajador sindicalizado.

Explicó que todo se trató de una confusión, toda vez que después de sostener una reunión con el titular de Recursos Humanos, les explicó que a los empleados que cobran en efectivo se les depositó en el banco, lo que consideró que se trató de algo incongruente y que al día de hoy se les está pagando a los trabajadores sindicalizados que quedaban pendiente, un total de cinco.

Insistió en que no se trató de 100 ni de 60, sino que fueron 37 trabajadores que quedaron sin su pago, de los que el lunes ya se les depositó una parte y este martes la parte que faltaba.

La otra inquietud que tienen los trabajadores sindicalizados es él como dirigente había acordado con el alcalde o el municipio de no darles su aguinaldo, eso es mentira afirmó, no ha negociado nada el sindicato, “no podemos negociar nada y si en algún momento se pudiera llegar a un acuerdo tiene que ser con una honorable asamblea donde se toman las decisiones”.

Reiteró que como dirigente no puede ser autónomo ni tomar una decisión en el que no se le pague a los trabajadores sindicalizados una prestación, por el contrario, explicó que hasta hoy6 se ha cumplido con lo que marca la asamblea y lo que se logra con el ayuntamiento, incluso que se ha sido flexibles con la parte patronal, que se le ha apoyado con la tardanza en los pagos.

Pero aclaró que esto se hace con la finalidad de que no puede entrar una reingeniería al sindicato, porque todos los municipios lo están haciendo, pero con estos acuerdos se evita que se den de topes con la parte patronal, además de que se ha hecho lo prudente con todos los trabajadores. El líder llamó al gremio a estar tranquilos, porque no se va a negociar nada de las prestaciones de cada uno de los trabajadores.

Cuestionado sobre el origen de estos comentarios que provocan desestabilización en el gremio, dijo que un grupo aprovechó la coyuntura para hacer lo que él calificó como mala grilla y afectar al ayuntamiento y a la dirigencia del SUEM quien han trabajado bien y seguirán trabajando con el respaldo de los trabajadores.

Hidalgo Cruz aprovechó el espacio para dejar muy en claro que si han existido despidos, pero son por otras circunstancias como lo son llegar a su área de trabajo bajo los efectos del alcohol, por robo en distintas áreas, lo que ha provocado la inquietud generalizada, pero en total son 15 trabajadores despedidos.

En estos casos entraron el departamento jurídico, contraloría y recursos humanos, en donde se detectó que habían trabajadores que no se presentaban a laborar, situación que están controlando con el chequeo de entrada y salida, pero son cosas que se están corrigiendo reiteró.