Detención de Tito Delfín Cano fue legal, aseguró gobernador

  • De acuerdo a informes oficiales, Tito Delfín había sido denunciado desde 2017. Acumuló varios delitos y cuatro años después, fue detenido por la Fiscalía General del Estado.

Miguel Ángel Gómez Ruiz

(Con información de Guillermo de la Cruz)

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, negó que la detención del panista Tito Delfín Cano sea una venganza o una persecución, pues aclaró que ya tenía denuncias desde 2017 y por varios delitos.

Indicó que en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, Delfín Cano, que busca la dirigencia estatal del PAN, fue denunciado por incumplimiento de un deber legal, fraude y enriquecimiento ilícito.

En entrevista, el mandatario aclaró que el tema de las denuncias se dio en la época en que el fiscal era Jorge “N”, que evade la justicia poco después que fue destituido por los diputados locales. Del mismo modo, algunas de las denuncias fueron atendidas por el fiscal anticorrupción, Marcos “N”.

Lamentó que ahora, algunos panistas que formaron parte de ese esquema de corrupción, acusen a su gobierno de persecución, pues el hecho de que Delfín Cano haya sido detenido ahora, cuatro años después, es una casualidad.

 “Quienes pregonan que este gobierno ha actuado autoritariamente fingen amnesia para ocultar sus complicidades con corruptelas pasadas”, afirmó, al recordar que también era época de Jorge “N” como fiscal general del Estado, “abogado de la familia Yunes”.

Precisó que la investigación se dio por un supuesto fraude millonario en el Ayuntamiento de Tierra Blanca, además de omisiones y abuso, como señalaron los denunciantes en 2012. Incluso, es conocido que Tito “N” se enriqueció inexplicablemente en su gestión, dejando un daño patrimonial por más de 35 millones de pesos.

García Jiménez aseveró que las actuales Fiscalía General del Estado y Fiscalía Anticorrupción demuestran, en pleno ejercicio de su autonomía, que no sujetan sus decisiones a momentos políticos, sino que proceden para hacer efectiva la procuración de justicia.

“No son omisas ni cómplices, ni se prestan a componendas torcidas como evidentemente sí lo hicieron los yunistas comparsas de la corrupción”, concluyó.

Panistas piden que se garantice la seguridad de Tito Delfín

La senadora con licencia, Indira Rosales, compañera de fórmula de Tito Delfín Cano, así como un extenso grupo de panistas y simpatizantes, exigen que se garantice la seguridad de su compañero, mientras esté detenido.

Insisten en que la captura es un tema político para quitar del camino a Delfín Cano y abrirle el paso a Joaquín Guzmán Avilés, a quien relacionan con Morena y la administración actual.

Del mismo modo, exigen un freno a la persecución del gobierno actual contra el PAN, pues consideran que es una medida para detenerles en el camino por la mala administración que han realizado en la entidad.