Donan sistemas de alertamiento sísmico anticipado

luis-29-01

El Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (Cadena), llevará a cabo la donación de sistemas de alertamiento sísmico anticipado que se va a donar a la comunidad, a diferentes instancias, instituciones y escuelas, que va a ser una valiosa herramienta, sobretodo en este estado y sus localidades que tienen riesgo sísmico, dijo el representante del grupo Luis Antonio Alday.

Indicó que se trata de equipos con tecnología de punta y que como capacitador, viene a dar la explicación sobre su funcionamiento y los beneficios que otorga y que significa tener este tipo de alertamientos.

Pero sobretodo, la actitud de la sociedad y como va a reaccionar ante estos elementos.

Indicó que se van a donar alrededor de 120 aparatos, poco a poco se van invitando a las escuelas, porque estos se hace mediante un registro y cuando lo solicitan el grupo Cadena está atento a la solicitud, y por el momento se estiman 120 piezas.

Pero con la capacidad de que si la cantidad de solicitudes rebasa este número, ellos tienen la capacidad de seguir donando, dijo que este tipo de equipos lo que hace es detectar de forma anticipada las ondas sísmicas lo que permite conocer con antelación la presencia de un fenómeno que pudiera afectar a las personas que laboran en esas instancias.

Indicó que de acuerdo al lugar en donde se ubique el epicentro, puede dar de 30 segundos y hasta un minuto o un minuto y medio de anticipación, pero lo más importantes es tener un plan interno de protección civil, porque esta valiosa herramienta no sirve de nada, sino existe una capacidad de reacción correcta.