Duarte de Ochoa informó que pagará algunos de los adeudos que tiene su gobierno con maestros del SNTE

Los maestros que se manifestaron este viernes en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), pidieron a las autoridades que si no tienen para pagar que pidan un préstamo, pero que les depositen el dinero que ellos ya se ganaron.

“Que el Gobierno busque la estrategia para conseguir un préstamo, y que le pague a los trabajadores su trabajo que ya realizaron en años anteriores”, exigieron los quejosos.

La manifestación que más parecía un mitin político en la explanada de la SEV, donde maestros entonaron “equipo”, “equipo”, mismo grito que se escucha en los mítines políticos, y en reuniones a las que los trabajadores de la educación asisten.

Entre gritos de los docentes, llegaron los titulares de la SEV, Xóchitl Adela Osorio Martínez y del de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín, acompañados del secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lázaro Medina Barragán, para anunciarles a los maestros que desde las nueve de la mañana de este viernes se manifestaron, que el depósito se haría a partir de las 15:30 horas de este mismo día.

Al grito de ¡equipo!, ¡equipo!, Lázaro Medina Barragán, explicó a los manifestantes que sólo les iban a depositar 20 días del RZ, mismo que adeudaban desde el 2014, en tanto la Etapa 22 se iba a liquidar de manera completa.

Informó que acordaron con el titular de Sefiplan un calendario de pagos, mismo que espera sea respetado para que esta situación no se vuelva a presentar.

Por lo que exigió que no volviera a pasar esta situación, y que si era por falta de liquidez, que busque las estrategias para cumplir con el pago de los trabajadores de la educación.

“Esperemos que no nos vuelva a pasar esto, ni por omisión ni falta de dinero, si es así el Gobierno que busque la estrategia para conseguir un préstamo y que le pague a los trabajadores su trabajo que ya realizaron en años anteriores, como el pago de bono a los jubilados, los bonos de los homologados, los seguros de vida e institucionales, seguro por incapacidad total, todos los conceptos que están pendiente”, sostuvo.

El líder sindical adelantó que en la próxima jornada de trabajo de la mesa negociadora y del Comité Ejecutivo, estará presente el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, para asumir su compromiso de alianzas con los trabajadores, tras este anunció se escuchó una “rechifla” hacia el mandatario.

Por su parte, el titular de Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín, expresó a los profesores que de manera personal el Gobernador intervino e instruyó el pago de los 20 días que estaban pendientes de rezonificación.

“Lo que está pendiente adicional, el mismo (Javier Duarte de Ochoa), hará una mesa de trabajo para que nos sentemos y podamos pagar en tiempo y forma todos los pendientes que tenemos, tengan la certeza de que el Gobierno del Estado está con los trabajadores de la educación, tengan la certeza de que el Gobernador siempre estará cerca de ustedes y siempre hará lo que sea necesario para pagar al magisterio”, concluyó.

Tras el anuncio los cientos de trabajadores que mantenían la manifestación en la explanada de la SEV, empezaron a retirarse a sus hogares.