martes , septiembre 21 2021

Edgar Ernesto Paxtián presenta libro: Educación y Desarrollo Sustentable

El Ingeniero es el Director Académico del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos.

En un ambiente sumamente íntimo y con una interesante mezcla de conocimientos en materia de sustentabilidad y educación con las artes, la Escritora y Consultora Internacional, Dra. Lourdes Münch Galindo,  llevó a cabo la presentación del libro: “Educación y Desarrollo Sustentable”, del Ing. Edgar Ernesto Paxtián Ortiz actual Director Académico del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, con la colaboración pedagógica de Karen Selene García Cifuentes como coautora, teniendo como recinto el Teatro de la Ciudad de Coatzacoalcos.

Edgar Ernesto Paxtián Ortiz inició su vida como docente hace más de 20 años, en nivel superior en escuelas particulares así como en la Universidad Veracruzana, posteriormente también en bachilleratos como el CETIS 79, la escuela John Spark y la escuela Miguel Alemán, Paxtián Ortiz también se desempeña como docente de Maestrías en la Universidad Istmo Americana y Universidad de Sotavento.

“Creo que era necesario poner el ejemplo quienes estamos al frente ejerciendo un liderazgo, pues se concrete con productos que también hagamos, entonces yo inicié el doctorado y ahí conocí a una persona muy capaz que me motivó a iniciar a escribir. Desde niño siempre quise escribir, retomando las clases que yo di, tanto en la universidad como en el bachillerato, quise redactar o narrar esa experiencia de elaborar proyectos que vinculen a las escuelas con las empresas, entonces me decidí a hacer el libro” comentó el Ing. Edgar Ernesto Paxtián Ortiz.

El contenido de este libro se basa en tres ejes importantes:

• Modelo por competencias

• Proceso administrativo, aplicar el proceso administrativo a proyectos académicos, incluso       desde bachillerato.

• La Sustentabilidad, ya que es el enfoque principal del libro y es un tema de actualidad.

Este libro se ha trabajado desde el 2013, en el 2015 la Dra. Lourdes Münch Galindo acudió a la Editorial Trillas para su aprobación. En Noviembre de ese mismo año, después de una revisión exhaustiva por parte del comité, el libro es aprobado y en el mes de Julio de 2017, sale a la venta con esta editorial, cabe mencionar que el contenido de este libro, fue creado para docentes del área de educación y administración sin embargo también se buscó un lenguaje muy sencillo para que sirviera al estudiante como una guía para elaborar proyectos.

Durante la presentación de este libro, se tuvo una mesa de trabajo, donde se habló de la Cultura de la Sustentabilidad, teniendo como panelistas al Coordinador del Programa de Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana, Roberto Carlos Moreno Quiroz; el Docente Investigador de la UV, Dr. Quetzalcóatl Cruz Hernández; el Gerente de Proyectos de INOPHOS, Ing. Carlos Zamora Mojica; al Empresario de Coatzacoalcos, Dr. Emanuel Alfonso Peña Sánchez; al Docente, Instructor y Terapeuta, Mtro. Pablo Alberto Morales Muñoz; la Periodista de Olmeca TV, Lic. Tania Amairani Ponce Garrido y la Directora de la Fundación Ecosland, Mtra. Sara Patricia Celma Jácome.

Durante el evento los asistentes disfrutaron de una declamación de poesía con violines, una demostración de danza por niños de primaria llamado “Raíces de mi tierra”, además de un pianista que amenizó algunos momentos de la presentación.

En este coloquio el Ing. Edgar Ernesto Paxtián Ortiz, hizo la entrega de reconocimientos a los colaboradores de la obra entre los que destacan, la Dra. Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, la Mtra. Nereyda Carrasco Castellanos, la Lic. Abigail Alejandra Ortiz Reyes, el Mtro. Jorge Ignacio Martínez Estrada, el Mtro. José Alejandro Hernández Benítez, el Mtro. Moisés Cruz López, el Ing. José Leonel Sotelo Raygoza, la Mtra. Elizabeth Salazar Ayala, la Mtra. Laura Leticia Jiménez Razo, la Mtra. Dennisse Areli Macedonio Martínez, el Lic. Martín Hernández Oseguera, el Mtro. Abel Fortino Ramírez Cervantes y el Mtro. Juan Antonio Hazz Zetina.

“Yo creo que hay un compromiso, una responsabilidad de los que estamos en educación, que necesitamos informar, o difundir lo que hacemos, hay gente muy valiosa en todas las instituciones, y a veces hay cierto temor, a exponernos a un no, o al trámite, pero hay que intentarlo, eso es lo importante que uno haga las cosas bien, el caso es hacerlo”, expuso Paxtián Ortiz.

Actualmente el Ing. Edgar Ernesto Paxtián Ortiz, trabaja en la elaboración de dos libros de matemáticas, donde uno de ellos será para uso exclusivo durante la maestría, ya que hasta la fecha no se cuenta con ninguno.