El cantante Carlos Rivera hace de José, su sueño

José el soñador viene con todo.

Tiene 633 cambios de vestuario diseñados por Sol Kellan. Hay 450 metros cuadrados de pantallas LED, en piso y escaleras, y un videomapping que dará vida a cada una de las atmósferas del antiguo Egipto y Canaán.

Carlos Rivera, su protagonista, presumió su túnica multicolor durante uno de los ensayos con vestuario de este musical, en el que Excélsior estuvo presente.

Durante la presentación, Rivera, junto con Fela Domínguez —la narradora de la obra— y el elenco, cantaron el tema José y su túnica multicolor, uno de los más emblemáticos del musical que se estrenará el 10 de febrero en el Centro Cultural Teatro I.

En entrevista, Carlos Rivera, quien protagonizó en España y México el musical El rey león, en 2011 y 2015, detalló que no quería perderse la oportunidad de protagonizar el musical que lo enamoró del teatro en 2004, y con el que cierra un ciclo, pues fue el teatro el que lo arropó en sus momentos artísticos más complicados al inicio de su trayectoria, cuando no tenía claro el rumbo en la industria musical.

“Tengo que cerrar este círculo y es mi manera de agradecerle a José el soñador y al teatro mismo por el hecho de todo lo que me ha dado a mí como artista. Cuando José el soñador llegó dije: ‘la tengo que hacer ahorita, no después. Y aquí estamos y me hace muy feliz.

A la par de la obra, estoy preparando el disco nuevo, del que ya grabé una parte antes de dedicarme de lleno, pero espero que mientras esté con José… saque la primera canción del disco nuevo, además de todo lo que venga. Es un proceso personal y artístico muy fuerte que me regresa al origen de todo”, destacó Rivera.

El cantante tlaxcalteca dará vida a José, el hijo de Jacob, un joven pastor que vive en Canaán junto a sus 11 hermanos, quienes, celosos por la preferencia de su padre, lo venden como esclavo, fingiendo su muerte. Sin embargo, su habilidad para interpretar los sueños cambiará su suerte y dará una lección de vida al reencontrarse con su familia.

Hay una parte que es muy fuerte de José, cuando lo encarcelan y no sabe qué pasará con él, pero le queda su fe. Yo viví eso en algún momento, no sabía qué iba a pasar, si realmente era un soñador más que no cumplía sus sueños o si algún día lo lograría.

Hay mucho de mí en este personaje y le estoy dando mi cuerpo y mi historia como instrumento, para poder contar la propia historia de José. Nada es casualidad y hacer esta obra en particular tiene muchos significados para mí. Ojalá la gente que venga a ver la obra, se lleve ese mensaje que le queremos dar con esta historia”, enfatizó.

Además de Carlos Rivera y Fela Domínguez, Kalimba complementa el elenco principal como el faraón. La puesta en escena tan sólo estará por siete semanas (27 de marzo), debido a compromisos ya adquiridos de los cantantes.

El musical, que contará también con luces robóticas, orquesta en vivo y un colorido ensamble de bailarines y cantantes, cuenta con la dirección artística de Armando Reyes, quien fuera responsable también de Jesucristo Súper Estrella. A cargo de la producción se encuentra Alejandro Gou y en la producción ejecutiva, Guillermo Wiechers.