El Ejército Zapatista entrega 10 toneladas de alimentos en apoyo a maestros

f8328440b55941315fa128dff0f00d9c

Comitán de Domínguez— El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inició el proceso de entrega de las 10 toneladas de alimentos que recaudó en los cinco Caracoles, como llaman a sus comunidades, en apoyo a maestros que se mantienen en paro desde el 15 de mayo en demanda de la abrogación de la reforma educativa.

A las 10:00 horas, los zapatistas del Caracol de La Realidad llegaron a la oficina de la Coordinadora Región Lagos, ubicada en la Cuarta Norte Oriente, en el barrio de La Cruz Grande, donde dejaron parte de la ayuda.

A bordo de varios camiones, los zapatistas llevaron alimentos, utensilios de cocina, granos, tostadas y otros, que fueron recibidos por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El magisterio agradeció a los rebeldes los alimentos que recaudaron entre las bases de apoyo en las regiones donde tienen presencia y corearon: “Sí se ve, ese apoyo sí se ve”, al momento que los camiones se retiraban hacia el Caracol de La Realidad.

El EZLN anunció que cancelaba su participación en el Festival CompArte, que se realizaría en el Caracol de Oventic, este fin de mes.

Informó que los zapatistas de Roberto Barrios entregaron ayuda a los maestros en Playas de Catazajá.

Los del Caracol de La Garrucha entregaron la ayuda la tarde de ayer en el plantón que se ubica en la salida de San Cristóbal de las Casas.

Los del Caracol de Morelia y Oventic, entregarán la ayuda hoy domingo 10 de julio, en el plantón que se ubica en Tuxtla Gutiérrez.

Los subcomandantes Moisés y Galeano dijeron que todos los kilos de tostada no serán entregados en su totalidad, ya que “se va honguear”, por lo que “mejor será un tanto y ya luego otro tanto”.

Aseguraron que las 10 toneladas de alimentos tienen un valor de unos 290 mil pesos en el mercado.

El pasado viernes, los maestros levantaron los bloqueos que mantenían en ocho de las nueve regiones de Chiapas, excepto en la vía de cuota de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla.

El gobierno del estado informó que en el caso del punto que se ubica en la “vía que conduce al municipio de Villa de Acala, permanece el paso de manera intermitente, teniendo como vía alterna el ejido Emiliano Zapata que lleva a Chiapa de Corzo”.

Tras el retiro de los zapatistas, Adalberto Hernández Rabanales, coordinador regional Altos del Consejo Central de Lucha (CCL), señaló: “Recibimos la caravana de ayuda de parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que nosotros reconocemos de manera muy importante en la lucha de clases de nuestro México”.

Javier Francisco Vidal Díaz, representante de la Sección 7 del SNTE y la CNTE, agregó que es trascendente y motivador que el EZLN les haya apoyado para seguir con el movimiento magisterial.

Dijo que el mensaje también es para decirle a los educadores que no están solos en la lucha que emprendieron desde el 15 de mayo pasado y “no piensan rendirse”.