El grupo Pica Pica busca rescatar el juego entre los niños

pica-pica-portada1024

El grupo de música y teatro infantil Pica Pica, que busca rescatar el juego entre los niños, a través de canciones populares, se presentará por primera vez en la Ciudad de México, los días 1, 2 y 3 de julio en el Centro Cultural Teatro 1.

Luego de ofrecer un “showcase” en el que interpretaron temas como El Patio de mi Casa y La Casita, parte de lo que mostrarán en sus funciones, los tres integrantes de Pica Pica, grupo originario de Madrid, España, se dijeron contentos de traer su proyecto al país.

“Nos sentimos emocionados, muchas veces la gente ve a los artistas en gira y no saben cuánto trabajo hay detrás, son cuatro años de carrera y por fin logramos cruzar el charco para estar aquí, lo cual ha sido producto de mucho esfuerzo, de lo que hacemos de corazón”, dijo Nacho “Bombín”.

Mencionó que el éxito del grupo se debe a que cuentan historia y desarrollan conceptos básicos sin hacer complejas las imágenes que se transmiten, pues su público oscila entre los tres y seis años. De esta manera logran unificar el sentimiento y el pensamiento de los niños.

“Siempre buscamos desarrollar un espectáculo teatral de una canción y darle comicidad, también es fundamental que pisemos el escenario con la idea y el sentimiento de pasarla bien nosotros, independientemente de los problemas que tengamos afuera”.

– Un sueño

Por su parte, Emi “Bombón” señaló que el grupo creció con referencias infantiles tanto españolas como mexicanas: El Chavo del Ocho o Chespirito, y es un sueño para Pica Pica que la generación que hoy los disfruta pueda nombrarlos como referencia de su niñez, en un futuro.

“Nosotros apostamos por el humor, por lo lúdico, por la tolerancia, la diversidad y es lo que queremos mostrar, disfrutamos de la escena, ver a la cara a los niños, su honestidad, ese gozo es impagable para nosotros que venimos de más de 15 años dedicándonos al mundo infantil”.

Belén “Pelo de oro” describió la propuesta de Pica Pica como un trabajo en el que la música genera sentimientos de placer y bienestar, lo cual resulta un regalo para el grupo.

“Estamos felices de dedicarnos a esto, nos hace feliz ver a las familias disfrutar juntas, tener un rato de entretenimiento, ver a los papás, los abuelos, los tíos y a los niños reunidos en el teatro, provoca emoción”.

Recordó que una de las primeras ideas de Pica Pica fue la recuperación de los juegos por medio de canciones populares, para que los niños volvieran a interactuar en el patio de su casa o del colegio y estimular su imaginación sin la intervención de las máquinas, como es común ahora ante tanta tecnología.

Pica Pica cuenta con tres discos: El Patio de mi Casa, English Pitinglish y Bailando, que mostrarán también en foros del Estado de México, Puebla, Querétaro, Tampico, Veracruz, León y Guadalajara.

/arm