domingo , septiembre 19 2021

En abril de 2018 reanudarían ampliación de Carretera a Villahermosa

Hasta el mes de abril del año 2018, se reiniciarían los trabajos de ampliación de la carretera 180 Costera del Golfo, tramo Caseta de cobro-Nuevo Teapa, obra que se encuentra abandonada desde el mes de julio del 2016, por falta de recursos económicos, afirmó el dirigente del Movimiento Nacional “Reclamo Ciudadano”, David Hernández Temoltzi.

El activista, señaló que el 15 de agosto del presente año, inició las gestiones para la agilización de los recursos para la terminación de la ampliación a cuatro carriles de la citada vía que conduce al sureste mexicano, entregando el oficio al Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Fueron 14 días después, cuando le dieron respuesta a su petición y le informaron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, tienen programados 124.4 millones de pesos, para la terminación de la obra, pero será el congreso de la unión quien autorice el recurso.

Agregó que la ampliación de la citada carretera se suspendió en el mes de julio del 2016, y solo tiene un avance del 25 por ciento, y tuvo un costo de 508.9 millones de pesos, según informes de la Dirección General Adjunta de Construcción y Modernización de Carreteras Federales.

Este informe indica que, el 25 por ciento del total de la obra costó 69 por ciento más que el total de la obra, lo que deja ver el grado de corrupción que existió en el manejo de los recursos.

Todo esto indica en el Estado de Veracruz, el costo de las obras públicas se inflan hasta un mil por ciento, donde son beneficiados los residentes de obras de la SCT, que permiten a las constructoras que inflen los costos de construcción en forma desmedida, pero además que utilicen materiales de mala calidad con el propósito de reducir costos y les deje mayores ganancias, mientras que ellos reciben jugosas gratificaciones.

Destacó que él, como dirigente de “Reclamo Ciudadano”, exhortó al Gobierno Federal, para que la terminación de la obra se la dieran a la Consultora “Impross”, con oficinas en la Ciudad de México, pues con esta empresa el costo de la culminación de la ampliación de la carretera tendría un costo total de alrededor de 350 millones de pesos, pero fue ignorado.

Mientras que los pretextos de no haberse concluido la citada obra, fue debido a dificultades que se han presentado en la ejecución de la obra, son la presencia de 102 ductos de Pemex, que se encuentran alojados en 15 cruces de la carretera, para los cuales fue necesario diseñar, un proyecto de obras de protección, que tuvo que ser autorizado por Pemex, una vez que se cumplió con las normas y especificaciones de seguridad solicitadas.

Ahora lo importante dijo, es que mediante oficio y en contestación a su petición, le informaron que sería tentativamente hasta el mes de abril del 2018, cuando se reinicien con los trabajos de ampliación de dicha carretera.