En breve iniciarán las campañas políticas

Miguel Ángel Gómez Ruiz

Xalapa, Ver.

El próximo 6 de junio habrá elecciones en gran parte del país.

En el caso de Veracruz se renovará el Congreso local con 30 diputaciones de mayoría y 20 por la vía de la representación proporcional. A la vez, se elegirá a 212 presidentes municipales y 21 diputaciones federales.

Muchos actores políticos que quieren participar en el proceso ya se promueven para ser electos por sus partidos. Otros, están a la espera que se cristalicen las alianzas con otras fuerzas políticas.

Algunas alianzas ya están confirmadas. En Veracruz, PAN, PRI y PRD irán en alianza en 73 municipios, los más importantes. En las diputaciones locales y federales van en alianza.

Morena irá en algunos casos con el Partido Verde y con el PT.

Los partidos de reciente creación, tendrá un gran desafío, pues irán en su mayoría, solos.

Hay algunos nombres a destacar entre los que quieren participar en la elección del 6 de junio, aquí comentamos algo sobre ellos.

Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza (PAN, PRI, PRD)

El empresario constructor, hijo de don Alfonso Gutiérrez de Velasco, ha participado en la política. En las dos elecciones en que participó ganó con facilidad. Fue alcalde de Boca del Río y posteriormente diputado federal. Él buscará la diputación federal por el distrito IV de Veracruz puerto. Es un hombre honesto, cercano a la gente y ha cumplido con decoro en los cargos que ha tenido. No tiene necesidad de ser político pero ha sido buscado porque es un hombre de trabajo.

Ricardo Ahued Bardahuil (Morena)

El empresario ha participado en distintos procesos como candidato y en todos resultó ganador.

Fue alcalde, diputado local y federal bajo el auspicio del PRI y obtuvo el Senado de la República en la fórmula con Rocío Nahle en 2018.

Como alcalde en la capital tuvo un buen desempeño y se distinguió por su honradez. Es una persona muy querida por todos los sectores y tras presentar licencia al Senado, ya prepara su estrategia para ir a una campaña que será austera y a la vez complicada, debido a que el actual alcalde en la capital, Hipólito Rodríguez, no ha tenido el mejor de los desempeños. Ahued Bardahuil partirá como favorito una vez que inicie la campaña.

Rolando Ortega Salazar (PRI)

Aunque no es político, Rolando Ortega Salazar ha sido un militante distinguido en el PRI. Es dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento y ha sido un líder ejemplar.

Tiene una gran trayectoria y ha tenido un excelente desempeño con todos los que han gobernado Xalapa en los últimos años.

Su don de gentes y habilidad para resolver la problemática diaria, ha provocado que distintas fuerzas políticas le busquen. A consideración de muchos, Ortega Salazar sería un excelente regidor.

Gabriel Rivera Cerdán (PRI, PAN, PRD)

El empresario constructor ha pugnado en los últimos años, sobre todo en la administración morenista, a que se le dé oportunidad a los veracruzanos para que realicen obra pública. Considera injusto que sólo se dé trabajo a empresas foráneas.

Es líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Coatzacoalcos y su desempeño ha sido brillante, en la opinión de socios y amigos de distintos organismos.

Fue propuesto por el dirigente del PRI, Marlon Ramírez Marín y está a la espere que se concrete en el papel la alianza del partido tricolor con el PAN y el PRD. Él buscaría el distrito de Coatzacoalcos rural.

Gaspar Gómez Jiménez (PRI, PAN, PRD)

Nativo de Hueyapan de Ocampo, ha sido alcalde de esa demarcación en dos ocasiones y su trabajo ha sido validado por la población. Es muy posible que su candidatura sea avalada por el PRI, PAN y el PRD.

En los últimos años ha trabajado a favor de la población sin tener un cargo político. Con su equipo de trabajo sale diariamente a reparar lo que sea necesario, así como sanitizar unidades vehiculares y pintar casas y lo que sea necesario.

Es cercano a la población y de acuerdo a sondeos, es favorito para ganar la alcaldía por tercera ocasión, pese a que en el partido Morena quieren imponer al padre del diputado Juan Javier Gómez Cazarín.

Juan Manuel de Unanue (PAN, PRI, PRD)

Ha sido un joven diputado que representó al distrito de Boca del Río. Pese a su corta trayectoria política ha trabajo en bien de la población. Ahora buscará la alcaldía de ese lugar.

La contienda será complicada por el hecho de que Morena en la zona conurbada tiene en sus manos el padrón de beneficiarios de distintos programas sociales. Sin embargo, el PAN, junto con el PRI y el PRD mantienen un voto duro importante y en los últimos años la zona conurbada creció precisamente por el trabajo del PAN.

De Unanue obtuvo el 90 por ciento de los votos en la elección interna de su partido y en alianza con PRI y PRD tiene amplias posibilidades de ganar.