En efectivo, $450 millones de Veracruz y 4 gobiernos, para Televisa

162018-051e8b2b8f908e008_pf-5748090327_televisa_dch-c

Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, pagó entre 300 y 450 millones de pesos durante el año 2015 a la empresa Televisa, junto con los gobernadores de Puebla, Nuevo León, Chiapas y Chihuahua, para promover a candidatos, según revela una investigación del diario Wall Street Journal, que habla de que las transferencias se realizan sin facturas ni comprobantes de dinero, lo que también implicaría que la firma televisora estaría ocultando hasta el 10 por ciento de sus ingresos.

The Wall Street Journal recibió una carta donde se detalla que el dinero fue pagado por media docena de gobiernos estatales de México, el gobierno federal, así como los partidos políticos para infomerciales.

Asegura que el “dinero en efectivo” fue guardado en una cámara acorazada en las oficinas corporativas de Televisa en la Ciudad de México. Parte del mismo fue luego trasladado supuestamente a la taquilla del Estadio Azteca de la Ciudad de México, que también es propiedad de la emisora, según la carta.

La misiva afirma que el dinero en efectivo, enmascarado como un ingreso de eventos especiales en el estadio, como conciertos, fue posteriormente trasladado a varias cuentas bancarias en el extranjero controladas por el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, uno de los consejeros y colaboradores clave de Emilio Azcárraga.

Entre 2012 y 2015, seis gobiernos y dos partidos políticos pagaron millones de pesos a Televisa por la promoción de políticos y candidatos.

Esto, de acuerdo con un documento anónimo revelado por el diario The Wall Street Journal (WSJ) y que la revista Proceso afirma haber consultado.

“Grupo Televisa recibe dinero en efectivo de partidos políticos y gobiernos estatales para cobertura noticiosa tanto a nivel local como nacional, con apariciones en noticiarios de la pantalla, revistas y promociones especiales”, dice el documento, según divulga Proceso en su edición de esta semana.

“Si el total de la aparición en tiempo-aire de los gobiernos y partidos políticos se contabiliza, en Grupo Televisa no están reportando hasta 10 por ciento de los ingresos, tanto en los canales de televisión abierta como en publicaciones y en ventas de televisión por cable y estaciones regionales”, se lee en el documento anónimo.

Según éste, en 2012, año de la última campaña presidencial, el Gobierno del Estado de México pagó 870 millones de pesos a Televisa. Al año siguiente, la cifra descendió a 560 millones; en 2013 fue de 600 millones, y en 2015, año de comicios federales, se volvió a elevar a 800 millones.

En 2015, Rafael Moreno Valle (Puebla), Rodrigo Medina (Nuevo León), Javier Duarte (Veracruz), Manuel Velasco (Chiapas) y César Duarte (Chihuahua) desembolsaron entre 300 millones y 450 millones de pesos.

En tanto, el PAN le pagó 240 millones a Televisa en 2012 y otros 200 millones en 2015. El PRI tuvo una erogación récord de 550 millones en 2012; en 2015 fue de 400 millones.

El documento aclara que no hay facturas ni comprobantes del dinero, que proviene, en mayor medida, del erario.